Colabora ONU en las investigaciones del caso Iguala
El canciler mexicano Marcelo Ebrard, dijo que se busca la verdad y justicia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa
MÉXICO – El Gobierno de México firmó este lunes un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que esta asesore a la comisión creada a fin de esclarecer el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
El convenio firmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, es un símbolo y un paso más del nuevo Gobierno para construir un nuevo “régimen”, en palabras del ministro, en el que no tengan cabida las desapariciones.
De esta manera, se pretenden reforzar las herramientas para la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa, uno de los más emblemáticos de la década en materia de desaparecidos en el país.
“Buscamos verdad y justicia, en este caso, pero en todos los casos, todas y todos los desaparecidos, toda nuestra vida pública”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su intervención.
La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ha sido rescatado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una representación de su postura con respecto a una de las heridas abiertas más recordadas en el país.
Según cifras oficiales, hay 40,000 desaparecidos en el país, 26,000 cuerpos sin identificar en morgues y 1,300 fosas clandestinas.
“El objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero”, señaló Michelle Bachelet, quien encabeza la ACNUDH.
Bachellet y Ebrard firmaron el acuerdo de cooperación técnica en presencia de los familiares de los estudiantes desaparecidos y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Celebro y reconozco la voluntad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República”, agregó Bachelet.
Para la ex presidenta de Chile el caso Ayotzinapa es un claro ejemplo de la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el país para atender esta problemática.
Aunque celebró la firma del acuerdo, recordó que garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición es una obligación del Estado mexicano, a la vez que es una oportunidad para lograr los cambios de fondo en el sistema judicial.
Para Ebrard, las cifras y la problemática han tenido una “intensa trascendencia” en la vida publica mexicana, algo que debe terminar.
Bachelet en su intervención se comprometió a que su oficina “será una aliada” que dará un seguimiento exhaustivo al caso para “llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
Asimismo, aseguró que no dudarán en “alertar de cualquier incumplimiento”.
Entrevistado después del evento, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la ACNUDH es el organismo que mejor ha documentado la tortura durante la investigación que realizó la PGR, registrando 38 casos, por lo que su asistencia técnica se enfocará en ese tema.
Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que este acuerdo les genera más esperanza porque significa más vigilancia internacional en el caso, lo cual les da más confianza.
Con información de Agencias