Diabéticos recurren a Tijuana por insulina

El medicamento en EEUU cuesta $720, mientras que del otro lado de la frontera se puede conseguir hasta por $120

Tijuana se ha convertido en un paraiso para los enfermos de diabetes. (Jorge Morales)

Tijuana se ha convertido en un paraiso para los enfermos de diabetes. (Jorge Morales) Crédito: Impremedia

La dosis de insulina que Mario Álvarez requiere para tratar la diabetes tipo 1 que padece, la compra en farmacias de Tijuana porque le sale mucho más barata que si lo hiciera a través de su seguro médico.

“Una caja de insulina que me dura dos meses me cuesta unos $120 dólares en Tijuana”, dice este residente de Riverside, en el sur de California, quien tiene que aplicarse inyecciones diarias del medicamento para controlar la glucosa en su organismo.

Esa misma cantidad de la sustancia para el tratamiento de dos meses, si la adquiriera a través de su proveedor de servicios médicos, le vendría costando alrededor de $720 dólares, según las cuentas que ha hecho Álvarez.

Por eso para Álvarez, se ha convertido casi en un ritual el cruzar con regularidad la frontera hacia Tijuana para surtirse de insulina, como en los últimos años lo han empezado a hacer miles de californianos.

Datos del Departamento de Estado indican que cada año un millón de residentes de California viaja a México por servicios médicos, ya sea para consulta, cirugía o para adquirir medicamentos.

La práctica de muchos estadounidenses de adquirir sus medicinas en México no es nueva, pero en los últimos años ha sido notable el incremento de diabéticos que recurren a las farmacias de las ciudades fronterizas en busca de insulina ante el elevado costo de este medicamento en Estados Unidos, según refieren las mismas farmacéuticas.

“Tenemos un problema en el cruce de la fronteras, pero no el que ustedes piensan: los estadounidenses van a México a buscar medicamentos asequibles”, escribió en su cuenta de Facebook la congresista Judy Chu.

La representante del Distrito 27 de California en el Congreso, que abarca el valle de San Gabriel en el condado de Los Ángeles, promueve la iniciativa de ley Medicare for All Act para que medicamentos como la insulina estén al alcance económico de quienes la requieren para sobrevivir.

Chu citó los datos de un reciente estudio que refiere que alrededor de 43,000 californianos en su distrito, quienes no tienen seguro médico y utilizan la marca popular de insulina Novolog Flexpen, están pagando 23 veces más de lo que cuesta en Australia, 16 veces más de lo que vale en el Reino Unido y 14 veces más de lo que se vende en Canadá.

De acuerdo con ese reporte, muchos californianos están pagando un promedio de $655 dólares por la insulina para un mes, mientras que en otros países la misma dosis mensual tiene un costo mucho menor, como en Australia que es de $28 dólares.

Un sondeo realizado por La Opinión en algunas farmacias de Tijuana refiere que el costo de la insulina para un mes de inyecciones es de alrededor de $65 dólares.

“Tengo una cliente que desde hace siete años viene por insulina porque dice que allá le sale muy cara”, comentó un farmacéutico consultado. “Y sí, aquí les sale mucho más barata, y no nada más es la insulina, vienen por muchos otros medicamentos que allá no pueden pagar o son muy restringidos”.

Entre algunos de los productos farmacéuticos más solicitados por los turistas de California, agregó el empleado de una farmacia en la línea fronteriza, está la ampicilina, la pastilla del día siguiente y el Viagra.

El amargo precio de insulina en EEUU

Lo que vale una caja de inyecciones de insulina que en Estados Unidos se vende en $655 dólares…

En Australia: $28

En Taiwan: $40

En Reino Unido: $41

En Canadá: $47

En Grecia: $51

En Israel: $57

En Italia: $61

En México: $65

En Alemania: $73

Fuente: Reporte del Congreso de EEUU sobre los precios de medicinas para la diabetes  y datos recabados en internet.

En esta nota

barato Diabéticos enfermos insulina medicamento medicina Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain