Estados Unidos envió a 1,105 migrantes centroamericanos a México, desde enero
Entre ellos están 286 son menores de edad
MÉXICO – Hasta este lunes, la administración de Donald Trump había expulsado hacia México a un total de 1,105 centroamericanos que esperaban resolución a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Esta política migratoria estadounidense, que inició el 29 de enero con la expulsión de un hondureño a México, será frenada a partir del próximo viernes, derivado de una orden emitida hoy por un juez de distrito de San Francisco, Estados Unidos.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de centroamericanos enviados a México, 286 son menores de edad.
La internación a suelo mexicano de esas personas se dio a través de tres puentes fronterizos: los de Chaparral y Garita Mexicali I, en Baja California, y el de Reforma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el del Chaparral se registraron 716 ingresos, en el de Garita Mexicali I fueron 188 y en el de Ciudad Juárez 201.
Las personas enviadas a México son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.
En total, corresponden a 508 hombres adultos y 311 mujeres.
Las autoridades mexicanas han referido que esta política migratoria estadounidense es unilateral, pero nunca se han negado a recibir a los centroamericanos.
Incluso señalan que muchos de ellos obtuvieron previamente las tarjetas de visitante por razones humanitarias que el Gobierno mexicano entrega a quienes buscan cruzar el territorio nacional desde la frontera sur del país.