Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, el narco que logró paralizar Tepito por un día

Así lo destaca el libro "Narco CDMX, escrito por los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto

Edgar Valdés Villarreal "La Barbie".

Edgar Valdés Villarreal "La Barbie". Crédito: Getty

ue MÉXICO – Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, que se encuentra preso en Estados Unidos, fue el fundador en el 2010 del cártel “La Unión de Tepito”, luego de perder fuerza con el grupo de los Beltrán Leyva.

De acuerdo al libro Narco CDMX, escrito por los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto, “La Barbie” paralizó por un día las calles del Barrrio Bravo, como se le conoce a Tepito, donde se reunió con narcomenudistas de la Ciudad de México para  unificar fuerzas y crear “La Unión de Tepito”.

Fue el 18 de mayo del 2010 cuando “La Barbie” llegó con un grupo de 100 hombres a Tepito, que se apostaron en cada esquina del lugar para vigilar a su jefe, destaca el capítulo “El Día que la Barbie paralizó Tepito”.

A pesar de que la policía capitalina detectó el inusual movimiento en las calles de Tepito, pidió a sus elementos mantenerse al margen y simplemente vigilar, ya que estaban ante algo “nunca antes visto”.

Las autoridades capitalinas, encabezadas por ese entonces por Marcelo Ebrard pidieron discrecionalidad a los agentes. Y es que el gobierno de la Ciudad de México nunca reconoció que los cárteles de la droga habían llegado a la capital del país.

Así que con gran libertad se movió la gente de Valdez Villarreal para vigilar la reunión con los líderes de narcomenudistas de Tepito.

En ese entonces Valdez Villarreal ya tenía una larga carrera delictiva, Comenzó en las filas del narcotráfico con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero después se unió al grupo criminal de “Los Beltrán Leyva”.

Pero tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en diciembre del 2009, su situación de poder y privilegios cambió, ya que Héctor Beltrán Leyva le echó en cara no haber defendido a su hermano durante el operativo de La Marina, en el estado de Morelos.

Así que “La Barbie”, ya contando con experiencia en el mundo del narcotráfico, y teniendo ya una ruta establecida para el traficar droga a Estados Unidos, buscó a los narcomenunistas de Tepito, para ofrecerles su mercancía y armas para ser sus aliados.

Las intenciones de “La Barbie”, que se caracterizó por ser uno de los narcos más violentos,  era tener un solo cártel en la capital mexicana, por eso convocó a los narcomenudistas y así nació el cártel “La Unión de Tepito”.

Aunque no todos los narcomenudistas estuvieron en esa reunión, y menos de acuerdo con ser un solo grupo, así que “La Unión de Tepito”, obligó a sus rivales a someterse a la estrategia creada por Valdez Villarreal, ya que no solo era el tráfico de droga, sino que diversificaron sus actividades al secuestro y al “derecho de piso” (extorsiones). 

Así surgió “La Unión de Tepito” surgió el 18 de mayo del 2010. Su “poderío” y violencia se dejó sentir en la capital del país en poco tiempo. Las primeras ejecuciones fueron las de dos mujeres del barrio bravo.

Los cuerpos con signos de tortura y el tiro de gracias fueron localizados en Santa Isabel Tola, al nororiente de la capital del país.

Esa sería una de las primeras advertencias a los grupos de narcomenudistas que no se habían alineado a “La Unión de Tepito”.

Ese grupo criminal fundado por “La Barbie” ha generado una espiral de violencia en la Ciudad de México.  Y es que no solo operan en Tepito, sino que han extendido sus tentáculos en la capital del país y mantienen en acecho a los comerciantes a quienes les exigen “derecho de piso” (extorsiones) para dejarlos trabajar.

“La Barbie” fue detenido en agosto del 2010 en México, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, donde purga una condena de 49 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En esta nota

Ciudad de México Edgar Valdez Villarreal la barbie La Unión La Unión de Tepito La Unión Tepito México Narcotráfico Tepito

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain