Estados Unidos regresa a México piezas prehispánicas, sacadas ilegalmente del país
Se trata de dos piezas sedentes en barro modelado y moldeado
MÉXICO –Dos piezas precolombinas de la cultura teotihuacana correspondientes al periodo clásico (200-700 d.C) fueron recuperadas por el FBI en Estados Unidos y devueltas a México.
Se trata de un trama que comenzó como una investigación policial que condujo al FBI al hallazgo de miles de piezas arqueológicas en abril de 2014 en un rancho en Indiana, propiedad de un hombre llamado Don Miller, quien se sabe que como aficionado participó en los años 60 y 70 en excavaciones arqueológicas ilegales en diversos países de América Latina.
“Fue en ese momento cuando las consiguió, ya sea extrayendo o comprando algunas, tanto en México, centro y Sudamérica“, explicó Edward J. Gallant, director jurídico adjunto del FBI.
En el rancho se hallaron también 500 restos esqueletos de nativos americanos que serán devueltos a sus familiares.
El Art Crime Team del FBI localizó en ese rancho más 42,000 piezas arqueológicas, de las cuales 7,000 eran de procedencia ilegal.
De esas 7,000 sólo estas dos figuras antropomorfas pertenecen al patrimonio arqueológico de México, de acuerdo con el INAH.
El gobierno de #EstadosUnidos restituye a #México piezas teotihuacanas sustraídas ilegalmente del país.
— INAH (@INAHmx) April 9, 2019
Con la entrega-recepción de estas figurillas, se refrendó la voluntad de ambos vecinos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Info: https://t.co/yvYwOSVDce pic.twitter.com/qo6HsNqoVA
En un sótano de su propiedad, Miller tenía exhibidas las dos figuras teotihuacanas, devueltas el martes a México.
Miller falleció a los 91 años en marzo de 2015.
De acuerdo con el FBI, Miller pidió antes de morir devolver a los países de origen las piezas sustraídas.
Las piezas fueron notificadas a México en 2016 y en 2018 fueron dictaminadas por el INAH.
De acuerdo con el arqueólogo Omar Silis García, se trata de dos piezas sedentes en barro modelado y moldeado.
La restitución se hizo bajo el Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Realización y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados de 1970.
La ceremonia de restitución se celebró en la embajada de Estados Unidos en México.
Tan sólo en Estados Unidos se localizaron 800 piezas prehispánicas en Estados Unidos en 2018 que están en proceso de restitución.
Sobre la Estela maya localizada en Nueva York de la que la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto informó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el gobierno mexicano dio cuenta de su inminente envío a México.
“Es una pieza retornada de manera voluntaria por la Universidad de Yale, a través del Consulado de México en Nueva York, y ya está preparada para su envío a México por valija diplomática y debe llegar en los próximos días a México”, explicó Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación Cultural de la SRE.