Primeras fotos de un agujero negro en la historia

Una red de ocho telescopios en distintos lugares del planeta permitió captar la primera imagen de un agujero negro

La imagen de un agujero negro capturado por  Event Horizon Telescope.

La imagen de un agujero negro capturado por Event Horizon Telescope. Crédito: Photograph: EHT Collaboration

Se ha conseguido capturar la primera fotografía de un agujero negro y fue presentada en conferencia simultánea en distintos lugares del mundo.

Quienes lo hicieron posible fueron los integrantes del equipo del Event Horizon Telescope, un proyecto de colaboración científica que trabaja para reunir los datos y las observaciones de telescopios milimétricos alrededor del mundo con el fin de obtener lo que por fin se ha conseguido: la primera imagen de un agujero negro.

La primera fotografía muestra un agujero negro del centro de la galaxia llamada M87 (según el catálogo Messier) en el cúmulo de Virgo, ubicada en el centro de la Vía Láctea. Este agujero negro es 6 mil 500 millones de veces más grande que nuestro Sol y se ubica a 54 millones de años luz de la Tierra.

«Este es el momento que hemos esperado desde hace un siglo. Sabemos la existencia de los agujeros negros, no había duda de que Einstein estaba en lo cierto. Según todas nuestras mediciones el agujero negro sería la consecuencia lógica de lo que escribió. aunque sabíamos de su existencia, había que ver para creer. Ahora lo vemos», explicó el equipo en varias entrevistas luego de anuncia el hallazgo.

Esta imagen es resultado de la combinación de millones de datos arrojados por ocho telescopios milimétricos situados alrededor del mundo. Ambos forman un instrumento óptico único que funciona con una técnica llamada interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés).

El conjunto de datos de la investigación serán presentados en seis artículos científicos publicados en el Astrophysical Journal Letters.

En esta nota

Agujero negro Einstein Espacio galaxia Tierra Vía Láctea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain