Coachella canta cada vez más en español

Diez artistas latinos completan el 'roster' del popular festival que comienza este fin de semana en Indio

Tomasa del Real es una de las tres intérpretes chilenas que actúan en esta edición del festival. Foto: Archivo

Tomasa del Real es una de las tres intérpretes chilenas que actúan en esta edición del festival. Foto: Archivo Crédito: Cortesía

Atrás quedaron los días en los que el Coachella Valley Music and Arts Festival invitaba –y con mucha cautela– a uno que otro artista latino. Actualmente, ese evento que se realiza cada año en Indio, California, es inconcebible sin la presencia de intérpretes provenientes de los países de habla hispana.

Este año suman diez los artistas latinos que pisarán las tablas del icónico evento, y aunque predominan los cantantes de música alternativa, también están en la lista los que tienen grandes éxitos comerciales.

De hecho, esta fue una de las grandes críticas al festival del año pasado, cuando incluyó en su roster a Los Ángeles Azules, un grupo mexicano de humildes inicios que se hizo de fama con canciones de cumbia (ver nota adjunta). Los “puristas” del Coachella consideraron que esta banda demeritaba el festival, que se distinguió por años por convocar a artistas alternativos no tan conocidos pero con propuestas atractivas.

De cualquier forma, los grandes y comerciales nombres se colaron, y por lo que se ve, llegaron para quedarse. En los seis días que duran los conciertos, de viernes a domingo a partir de este fin de semana, la vigésima edición del festival de Coachella incluye a intérpretes de gran renombre, como los Tucanes de Tijuana, J Balvin y Bad Bunny. En el primer caso se trata de una banda que irónicamente tiene prohibido tocar en la ciudad que la vio nacer –debido a que en una ocasión, durante un show, envió un saludo a un capo de la droga–, pero que es una de las agrupaciones de corridos más celebradas de México. Por su parte, Balvin y Bad Bunny representan lo más popular y exitoso del género urbano.

La presencia de mujeres también es cada vez más numerosa. En esta ocasión la lista la encabeza la sensación de España, Rosalía, que con su disco “El mal querer”, ha puesto de cabeza a audiencias de todo el mundo. Otras que le siguen en popularidad o que traen propuestas frescas, aunque no tan reconocidas, son Las Robertas, un grupo de garage rock de Costa Rica, lo que significa también la primera vez que un grupo de ese país participa en el festival.

Chile, por su parte, es el país que más representantes tendrá en esta versión. De allá llegan la rockera Mon Laferte, Javiera Mena –que interpreta música electropop–, y Tomasa del Real, una de las creadoras del neoperreo, una propuesta derivada del reguetón.

Ocho Ojos, un grupo con raíces latinas originario de Coachella, que toca una fusión de cumbia electrónica con hip hop y chicha psicodélica, y Sabrina Claudio, una chica de Miami con ascendencia cubana y puertorriqueña, completan la lista.

J Balvin
J Balvin es parte de los diez artistas latinos que participan este año en el festival de Coachella. Foto: Archivo

En esta nota

angeles-azules Bad Bunny coachella conciertos en Los Ángeles J Balvin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain