Confusión en el DMV al momento de solicitar y otorgar la identificación conocida como Real ID

3.4 millones de californianos tendrán que mandar un segundo documento para verificar su lugar de residencia

DMV CALIFORNIA

DMV CALIFORNIA Crédito: Impremedia

A finales del mes de marzo, el señor Gustavo López recibió su carta de recordatorio para renovar su licencia de conducir.

“Hice mi cita y me la dieron para finales de mayo. Creí que iba a ser más pronto, es más de un mes de espera”, dijo López cuya licencia se vence en julio.

No obstante, él desconocía que debe presentar dos pruebas de residencia para obtener su nueva licencia de conducir conocida como Real ID.

La Real ID es una nueva tarjeta—de identificación o de conducir—que cuenta con nueva tecnología, haciéndola mucho más difícil de falsificar y cuyo objetivo es eliminar el terrorismo en los aeropuertos mediante el aumento de seguridad en los vuelos domésticos.

Desde que se comenzó a entregar la Real ID el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) requiere más papeleo con respecto a la prueba de residencia y el Número de Seguro Social.

Desafortunadamente a principios de semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió una carta al gobernador Gavin Newsom explicando que en California los nuevos portadores de la Real ID no cumplieron con todos los requisitos.

“Para reiterar las preocupaciones del DHS, la práctica del CA DMV de entregar licencias de conducir e identificaciones (DL/ID) a individuos que no han presentado al menos dos documentos demostrando la dirección de su residencia principal no satisface los requerimientos del Real ID”, explica la carta con fecha del 8 de abril.

Aunque se desconoce con exactitud qué es lo que ha pasado por parte del DMV, López dijo que una de las razones pudiera ser que la información de los nuevos requisitos no vienen impresos en la carta de renovación del solicitante, pero más bien en un papel adjunto similar a una promoción de cuando ofrecen las placas de vehículos especiales.

La información de requisitos de la Real ID viene en un pequeño papel adjunto. (Suministrada)

Esta confusión está causando que las personas ignoren estos papeles “extras” desechando así la información donde verifica que la persona debe demostrar una prueba de identidad, una prueba de su seguro social y a partir de abril, dos documentos de residencia con su nombre para obtener el Real ID.

López dijo que por suerte tiene todos los documentos—incluyendo las promociones del DMV—en el mismo sobre y ahora se tomará el tiempo de leer con más cuidado.

Hasta el momento se estima que hasta 3.4 millones de californianos ya han obtenido su Real ID pero no mostraron todos los documentos necesarios.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Jaime Garza, portavoz del DMV de California dijo que el programa Real ID es un programa federal y el DHS es quien dicta los documentos que se requieren para solicitar una licencia de conducir o identificación REAL ID.

“Las personas que actualmente tienen una licencia de conducir o identificación de Real ID, y que solo proporcionaron una prueba de residencia, recibirán una carta del DMV en la que se explica cómo podrán cumplir con el segundo requisito de residencia”, explicó Garza.

Una vez que reciban la carta las personas podrán demostrar el segundo documento que verifica su residencia por medio de correo regular, por internet o llegando a una de las oficinas del DMV.

Las personas que no han ido al DMV y están por asistir deben tener en cuenta llevar sus dos pruebas de residencia, añadió Garza.

Entre los documentos validos como prueba de residencia se encuentran facturas de utilidades, servicios médicos, documentos de empleo, seguro de auto, casa o barco, cuentas del banco o recibos de hipoteca de la casa y/o renta.

La carta del DHS requiere que antes del 20 de junio ya se hayan enviado todas las cartas necesarias para quienes necesiten agregar la prueba de residencia.

¿Qué pasa con la licencia AB 60?

Garza dijo que las personas que tienen la licencia AB 60—más de un millón en California—no pueden solicitar la Real ID debido a que esta es solamente para las personas que poseen un estatus legal como los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y portadores de ciertas visas.

“Los portadores de una licencia de conducir AB 60 no pueden solicitar una Real ID porque no tendrán la documentación necesaria [como el seguro social], sin embargo, sus licencias de conducir aún son validas para conducir en California”, recalcó Garza.

Se estima que hasta 3.4 millones de californianos ya tienen la Real ID . (Archivo)

Dos tipos de licencia en California

Garza informó que California, al igual que muchos otros estados, estará ofreciendo dos tipos de licencia de conducir y/o identificación. La primera es la Real ID que contará con la imagen de un oso y una estrella en la parte posterior derecha indicando que la persona puede, por ejemplo, subir a un avión para viajes domésticos sin la necesidad de mostrar un pasaporte o identificación adicional.

La segunda es una identificación regular donde la imagen del oso y la estrella será sustituida por la frase “Federal Limits Apply” (Se aplican límites federales) lo cual significa que la persona no podrá subir a un avión doméstico a menos que muestre un documento adicional como un pasaporte; tampoco podrá tener acceso a ciertos edificios federales de la nación.

Garza señaló que para quienes se les venza su identificación o licencia de conducir antes del 2020 ya pueden hacer sus citas para renovarlas y obtener su Real ID. Para quienes se les vence después del 2020 tienen la opción de renovar antes o esperar hasta que le llegue el recordatorio de fecha de renovación.

El DMV envía las cartas de recordatorio con cuatro meses de anticipación y se les pide a las personas hagan su cita en su oficina cercana lo más pronto posible ya que la espera podrá durar hasta de dos a tres meses.

“Estén preparados, visiten nuestra website, lleguen a su cita a tiempo”, dijo Garza.

Adicionalmente el DMV cuenta con 62 oficinas abiertas los sábados de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Para conocer los detalles completos y requisitos antes de llegar a su cita del DMV visite: https://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/realid

En esta nota

California conductores DMV inmigrantes real-id
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain