Exabogado de la Casa Blanca de Obama enfrenta cargos relacionados con la investigación Mueller

Es la primera vez que un alto cargo demócrata esta acusado por este tema

Greg Craig fue acusado de dar declaraciones falsas y de ocultar información.

Greg Craig fue acusado de dar declaraciones falsas y de ocultar información. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Greg Craig, abogado de la Casa Blanca durante la administración Obama, fue acusado este jueves de haber hecho declaraciones falsas y de haber ocultado información sobre sus actividades a nombre del Departamento de Justicia de Ucrania. Craig, de 74 años, es el primer alto cargo demócrata señalado por un caso relacionado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La acusación del que también fue abogado de la Casa Blanca con Bill Clinton está relacionada con el trabajo que desempeñó para Ucrania en 2012, cuando era socio del conocido despacho de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP. Según el Departamento de Justicia, fue Paul Manafort -jefe de campaña de Trump, condenado a siete años y medio de cárcel- quien ordenó contratar a Skadden para trabajar con Ucrania.

La imputación contra Craig deriva de una un encuentro con periodistas que Craig tuvo a finales de 2012. En dicha reunión con la prensa el letrado acusado habló de un informe que había redactado para el Ministerio de Justicia ucraniano sobre el proceso judicial a Yulia Tymoshenko, entonces líder opositora al gobierno ucraniano del depuesto Víktor Yanukóvich (2010-2014). Según Efe, Yanukóvich contrató los servicios de Skadden para que lo asesorara en el proceso contra su opositora. 

La acusación estudió si Craig había contactado a los periodistas en nombre de Ucrania para distribuir el informe y si, por tanto, aportó información falsa al Departamento de Justicia en 2013. Craig, que ahora deberá ser procesado por un Tribunal, puede enfrentar penas máximas de cinco años de prisión y multas de entre 10,000 y 250,000 dólares en caso de ser declarado culpable de haber violado la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, en inglés).

Dicha ley, que data de 1938, obliga a identificar la fuente de financiación y la identidad de las personas que intentan influir en la opinión pública, la política y las leyes de Estados Unidos, según detalla el Departamento de Justicia en su página web.

El despacho de abogados de Craig no se registró como agente extranjero ante el Gobierno de Estados Unidos para realizar el encargo de Ucrania, un requisito para este tipo de contratos. Skadden posteriormente llegó a un acuerdo con el Gobierno por el que pagó 4.6 millones de dólares por no haberse registrado como agente extranjero y dijo que –durante ese proceso- Craig había aportado “declaraciones verbales y escritas falsas y engañosas” al Departamento de Justicia.

El propio Robert Mueller abrió la investigación sobre este caso pero después fue derivada a la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, que no encontró suficientes pruebas para acusar a Craig, según dijo CNN. Finalmente, la oficina del Fiscal General en el distrito de Columbia y la unidad de seguridad nacional del Departamento de Justicia encontraron las evidencias que señalan al abogado.

  • Con información de Efe.

En esta nota

Barack Obama Bill Clinton Paul Manafort prisión Robert Mueller Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain