Los Ángeles Azules son de Iztapalapa, pero el mundo es de ellos

La banda de música tropical realiza su gira 'Esto sí es cumbia', que llegará el sábado al Greek Theatre

Angeles Azules. Foto: Archivo

Angeles Azules. Foto: Archivo Crédito: Cortesía

Detrás de la exigencia de Elías Mejía, de que se anteponga siempre el título de doctor antes de su nombre, hay una historia digna de contarse.

Pero antes, hay que empezar por aclarar que el fundador y director de la banda mexicana de música tropical, Los Ángeles Azules, sí es doctor de verdad. Se graduó como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció su profesión en su país natal. Tenía una pequeña clínica donde se realizaban cesáreas y se atendían urgencias y fracturas.

“Pero la tuvimos que cerrar porque la música me absorbe”, dijo Mejía en una entrevista telefónica que ofreció desde Texas, donde el grupo tuvo llenos totales en varias de las ciudades en las que se presentó, entre ellas San Antonio, Houston y McAllen.

Lo del título viene al caso porque en los planes de los que fundaron Los Ángeles Azules, hace casi 40 años, no estaba ser famosos; tampoco grabar discos y mucho menos irse de gira por medio mundo. La única intención de esta banda nacida en Iztapalapa, una región bastante desfavorecida de Ciudad de México, era conseguir algo de dinero para que sus miembros pudieran ir a la universidad.

“Éramos de bajos recursos [y] teníamos ganas de crecer como profesionistas”, dijo Mejía. “Queríamos hacer una carrera universitaria”.

Pero fueron sembrando semillas, como lo puso Mejía, hasta que llegó el momento en que esas semillas germinaron.

“Empezamos de cero, tocando en fiestas particulares; íbamos a ferias, a pueblitos, a donde nos contrataran”, dijo. “Eso fue lo que nos hizo seguir adelante, aunque el pago era bien poquito”.

Fueron precisamente esos escenarios los que nunca olvidaron a esta agrupación. Luego de ser tan demandados, al grupo no le quedó otro remedio que comenzar a componer, a grabar discos y a actuar en lugares cada vez más cotizados, hasta convertirse en lo que ahora es, una de las agrupaciones de su tipo más populares de América Latina.

“Yo creo que el secreto fue la situación económica en la que vivíamos”, dijo Mejía, cuya banda ofrecerá un show el sábado en el teatro Griego como parte de su gira Esto sí es cumbia. “Es algo que no visualizábamos, [y] que nos costó mucho trabajo”.

Ahora la vida es otra para Los Ángeles Azules, que está formada por seis miembros, cuatro hombres y dos mujeres. De unos años para acá su fama ha crecido a niveles que nadie pudo predecir, sobre todo porque la cumbia mexicana es un género que se originó en las colonias populares de la capital de ese país.

Ahora se puede decir que Los Ángeles son graduados, pero de las grandes ligas del mundo de la música. Tan solo el año pasado fue uno de los grupos invitados al codiciado festival de Coachella, en California, y antes llegaron al Hollywood Bowl, en Los Angeles –un teatro al que le caben casi 20 mil personas– donde tocaron acompañados de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

Este año la banda tiene la mira puesta en Canadá y viajará a Centro y Sudamérica en los próximos días. Europa está en los planes, para que ahora sí se vaya cumpliendo a cabalidad la frase que este grupo ha hecho tan popular: “De Iztapalapa para el mundo”.

En detalle

Qué: Los Ángeles Azules

Cuándo: sábado, 8 pm

Dónde: Greek Theatre, 2700 N. Vermont Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $39 a $300

Informes: (844) 524-7335 y lagreektheatre.com

Los Ángeles Azules abarrotaron sus conciertos en varias ciudades de Texas. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles los-angeles-azules musica mexicana

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain