Dos médicos cubanos son secuestrados en la frontera entre Kenia y Somalia por un presunto grupo islamista

Dos del centenar de médicos cubanos enviados en 2018 por su gobierno a Kenia fueron secuestrados y uno de sus acompañantes, asesinado

106426720_gettyimages-1128301034-1

Crédito: Getty Images

Dos médicos cubanos fueron secuestrados este viernes en Mandera, un condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía, y uno de los policías que los escoltaba fue asesinado, según informó el gobernador de esa región, Ali Roba.

Las autoridades sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista somalí Al Shabab, aliado de Al Qaeda. Su nombre se traduce como “Juventud” y busca derrocar al gobierno somalí para instalar uno basado en la sharía o ley islámica.

Los secuestrados son el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Herera Correa, según informó la agencia española EFE.

Forman parte del centenar de médicos que Cuba envió el año pasado a Kenia para mejorar el acceso a servicios de salud especializados en ese país.

“Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, le dijo a EFE el portavoz de la policía keniana, Charles Owino.

Los atacantes bloquearon el vehículo y mataron a uno de los dos agentes policiales encargados de la seguridad de los médicos.

Escena de atentado

Anadolu Agency
Al-Shabab es el socio de Al-Qaeda en la región.

El conductor del automóvil está siendo interrogado, según publicó en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Kenia. La policía aseguró que “todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas”.

Otro secuestro

“Vistos la forma en la que procedieron y el hecho de que se hayan dirigido a la frontera somalí, tenemos razones para creer que los secuestradores son miembros de Al Shabab”, le dijo una fuente policial anónima a la agencia de noticias francesa AFP.

Esta fuente cree, sin embargo, que los médicos aún están en territorio keniano.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Una cooperante italiana, Silvia Costanza Romano, fue raptada en noviembre del año pasado al este del país en un ataque con armas de fuego que dejó cinco heridos. Todavía no se tienen noticias de la joven de 23 años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mfGm5vf86M8

https://www.youtube.com/watch?v=zvlHBfSBcKk

https://www.youtube.com/watch?v=JRNmJo1v0SM

En esta nota

Al Qaeda Al-Shabab Cuba Etiopia Kenia Somalia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain