7 millones de migrantes mexicanos podrían tener ahorros con los que no contaban

¿Trabajaste en México antes de salir del país? Entonces esta información te interesa

La mejor estrategia es no hacer nada

La mejor estrategia es no hacer nada Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Todo los mexicanos que hayan trabajado legalmente para un empleador en su país tienen una cuenta AFORE, en la que se han guardado automáticamente todas las aportaciones (voluntarias o no) que se hayan hecho durante la vida laboral. Al migrar a otro país, ese dinero se queda reservado en una Administradora de Fondos para el Retiro. Según las cifras del gobierno, siete millones de mexicanos en el extranjero podrían tener dinero en su cuenta AFORE.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de asegurarse que todos los mexicanos (incluso los que están en el exterior) puedan acceder a sus pensiones. Durante las primeras semanas de abril, esta entidad del Gobierno de México ha hecho unos encuentros con mexicanos en EEUU y Canadá con el objetivo de explicarles cómo funciona el ahorro para las pensiones.

Pero, ¿es seguro tener ese dinero ahí?

Según Alejandro Maldonado, representante de CONSAR, la Administradora de Fondos para el Retiro es una institución financiera privada cuyo objetivo es salvaguardar los recursos de todos los afiliados. Por tanto, ningún gobierno puede decir “que se quedará con el dinero (de los contribuyentes)” -asegura Maldonado. 

Las personas que hayan estado afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen una cuenta AFORE con interés garantizado. “Si estuvieron empleados en un puesto de trabajo formal, seguramente tienen dinero acumulado. Ese dinero no se pierde si dejamos México” – aseguró Maldonado.

¿Cómo acceder a la cuenta de ahorros AFORE?

Para obtener los ahorros de AFORE primero es necesario localizar la cuenta. Una manera de hacer es llamar directamente al centro de atención telefónica SARTEL EUA en el número 1.844.582.4933.

Antes de llamar, hay que tener localizado el número de Seguridad Social con 11 dígitos (para cotizaciones al IMSS) o el número CURP de 14 dígitos (para quien haya cotizado a ISSSTE). 

Una vez localizada la cuenta, el trabajador afiliado podrá descargarse una aplicación móvil desde donde autenticar los datos y realizar otras operaciones como consultar el saldo, generar otras acciones de ahorro, crear cuentas para otros familiares, recibir notificaciones de los movimientos, solicitar estados de cuenta o calcular el monto de ahorro.

¿Cómo cobrar el dinero de los ahorros?

El dinero de los recursos que aportaron los trabajadores “de manera voluntaria” -dice Celestino Rodríguez, secretario de la presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros- se pueden extraer en caso de deportación, tras estar dos meses en México.

Por otro lado, en caso de cumplir los requisitos para la jubilación, el contribuyente puede obtener una pensión. Si la jubilación es denegada, puede extraer todos los recursos AFORE de una sola vez. Este trámite lo debe hacer el interesado desde México o a través de un apoderado legal.

Por último, las personas que hayan estado desempleadas durante 46 días o más podrán hacer un retiro por desempleo, si no ha hecho alguno durante los últimos cinco años.

Este dinero, aseguran los expertos en el tema, se puede mover de una cuenta a otra y se puede administrar incluso desde bancos de Estados Unidos.

Los oficiales de las entidades financieras recomiendan a las personas interesadas que asistan a sus consulados en caso de dudas. En la mayor parte de ellos existe una ventanilla financiera donde ofrecen ayuda de este tipo.

En esta nota

#Jubilación #Trabajo ahorros Canadá deportación desempleo Dinero EEUU imss Inmigración México pension retiro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain