Activistas piden renuncia del alcalde en Yucaipa

El funcionario Bobby Duncan publicó unos memes ‘xenofóbicos’ contra la comunidad latina y musulmana; aunque ya se disculpo

Foto de las redes sociales del alcalde Bobby Duncan.

Foto de las redes sociales del alcalde Bobby Duncan. Crédito: Bobby Duncan

La disculpa pública del alcalde de Yucaipa hecha el miércoles 10 de abril por publicar mensajes calificados como xenofóbicos en su página personal de Facebook, no fue aceptada por miembros de la comunidad latina y musulmana, y ahora exigen su renuncia.

Bobby Duncan, quien llegó a la alcaldía en diciembre del año pasado tras una votación del concejo municipal, publicó en su página de Facebook varios “memes” xenofóbicos en contra de la comunidad musulmana y latina, lo que generó ira entre los afectados.

Todo comenzó el pasado 29 de marzo cuando Duncan publicó un meme que leía “¿Cómo recorres 3,000 millas a través de México” sin alimentos ni apoyo “y terminas en la frontera con un exceso de peso de 100 lb y con teléfonos celulares?”.

Después, el 1 de abril, Duncan publicó dos memes que ofendían a la comunidad musulmana y que leían “Detener todo el bienestar a los extranjeros ilegales y se deportarán solos”, e “Islamofóbico: un término inventado para difamar y silenciar a cualquiera que sea honesto acerca de la cultura supremacista más violenta de la humanidad”.

Dos días después Duncan publicó un meme adicional que leía “No sé sobre ti, ¡pero soy 100% anti-Islam y anti-Sharia! ¿Quién más está conmigo y siente lo mismo?

Por ese comportamiento Duncan se disculpó el miércoles pasado a través de un mensaje publicado en su cuenta personal, la misma en donde el jueves publicó una foto en donde se enorgullece de ser estadounidense y cristiano, argumentando que él se pone de pie por la bandera y se arrodilla ante la cruz.

En su disculpa Duncan dijo que nunca fue su intención ofender a nadie con sus mensajes en Facebook y que solo estaba ejerciendo su derecho de libertad de expresión.

“Primero, quiero manifestar que apoyo firmemente la Constitución de los Estados Unidos y el derecho fundamental que tenemos como estadounidenses a expresar nuestras opiniones libremente. Esa es una de las cosas que hacen de los Estados Unidos un país tan bueno para vivir”, publicó Duncan.  “Sin embargo, ahora tengo un entendimiento más profundo sobre cómo las publicaciones que he compartido con conocidos en Facebook podrían tener un impacto negativo en mi comunidad, en los miembros del concejo y en el personal de la Ciudad de Yucaipa”.

El alcalde concluyó argumentando que día tras día se esfuerza para “servir a todos los residentes de Yucaipa por igual y en lo mejor que se pueda”.

“Sin duda seré más cauteloso con respecto a lo que ofrezco y comparto a través de Facebook en el futuro”, añadió.

Para el día de ayer, las disculpas del alcalde en Facebook ya tenían cerca de 500 comentarios, un gran numero de ellos en contra del funcionario.

Julie Wexler, por ejemplo, mencionó que la primera enmienda de la Constitución no protege los discursos de odio, y tampoco libera a las personas de las repercusiones de sus actos. ‘Como un servidor público usted debería de saber la constitución más en profundidad. Es la libertad de reunirse y la libertad de expresión sin control del gobierno, lo que permite expresar nuestras creencias y predicar, pero el discurso que promueve la violencia no está protegido por la constitución.

Mientras que Sarah Jordan escribió palabras de apoyo para el alcalde. “Te apoyo alcalde Duncan. Esto no es un discurso de odio, es la verdad. Que Dios lo bendiga en estos momentos difíciles”.

Sin embargo, la oficina del Consejo del Área de Los Ángeles de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR-LA por sus siglas en ingles), condenó enérgicamente las publicaciones y exigió su inmediata renuncia.

“Es extremadamente alarmante que este material islamofóbico e intolerante se encuentre en el muro de Facebook que pertenece a un funcionario electo. Este hombre fue elegido para ser un servidor público, pero en cambio está demonizando a los miembros de su distrito electoral. La tendencia actual de normalizar el discurso de odio en la era Trump, especialmente de personas en posiciones de liderazgo, ha animado a los fanáticos en su discurso, así como a sus acciones”, indicó Hussam Ayloush, director ejecutivo de CAIR-LA en un comunicado.  “El alcalde Duncan debe disculparse por su xenofobia, pero lo más importante es que debe renunciar al Concejo Municipal de Yucaipa”.

Ayloush agregó que dicho comportamiento ocurre a menos de un mes en que 50 personas fueron masacradas en una mezquita de Nueva Zelanda por un supremacista blanco y a dos semanas que una mezquita de Woodland Hills recibiera amenazas de bomba.

Por su parte, Emilio García, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, dijo que los desafortunados comentarios “racistas” de Duncan son una muestra clara que muchos gobiernos locales siguen controlados por personas llenas de prejuicios y “xenofobia” y que además “viven alejados o totalmente desconectados de las comunidades que deben servir”.

“También es un buen recordatorio de la necesidad de que los inmigrantes participemos más en la vida cívica de las ciudades donde vivimos y salgamos a votar por candidatos que representen nuestros intereses”, añadió García.

La ciudad de Yucaipa está ubicada a 20 millas al este de la ciudad de San Bernardino, en donde el 2 de diciembre de 2015 se registró una de las peores masacres en tiempos recientes en el país donde 14 personas fueron asesinadas, acto que fue clasificado por las autoridades federales como terrorismo.

Yucaipa es una ciudad predominantemente anglosajona con alrededor de 60,000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento son de origen hispano,

En esta nota

Activistas Alcalde Facebook renuncia Yucaipa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain