Ayuda para quien quiera dejar el cigarrillo

Norma Stoker-Mtume, MHS, MA MFT, es promotora del programa de Investigación de Enfermedades Relacionadas con el Tabaco, Especialista en Participación Comunitaria y responsable de difundir información sobre el proyecto

smoking-2-IMArch-110082

Crédito: Archivo | CHRIS MARTINEZ/La Opinion

Se ha preguntado alguna vez ¿cuántas personas en Los Ángeles decidieron que el día del Año Nuevo fumarían su último cigarrillo? ¿O cuántos lo decidieron y no tuvieron éxito? Ciertamente, no están solos.

Dejar de fumar es la principal forma de prevenir una discapacidad o hasta la muerte, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero. Aunque las tasas de tabaquismo en el país han disminuido, en Los Ángeles el descenso fue menor. Y aquí, latinos y afroamericanos en comunidades de bajos recursos padecen de enfermedades tales como hipertensión, diabetes, derrames cerebrales y diversos tipos de cáncer, en porcentajes mayores que la población en general.

Esto es lo que se denomina una disparidad en el campo de investigación de las ciencias de la salud: el consumo de tabaco impacta desproporcionadamente a las comunidades de bajos recursos. Para latinos y afroamericanos, fumar puede contribuir a otras disparidades en la salud.

Fumar cigarrillos y el humo de segunda mano matan a medio millón de personas en Estados Unidos cada año. Pero para quien incluso lo sabe, dejar de prender un cigarrillo es extremadamente difícil. Estudios recientes indican que aproximadamente 68% de los fumadores estadounidenses quieren dejar de fumar y cerca del 55% de los fumadores ya lo han intentado. Sin embargo, de esos, sólo el 7.5% fueron realmente capaces de dejar de fumar.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? La causa principal es la nicotina, que es altamente adictiva. La nicotina causa dependencia física, psicológica y de la conducta. Para poder disminuir el uso del tabaco o dejarlo exitosamente estas tres áreas deben ser atendidas.

Por ello, un equipo de investigadores está trabajando dentro de la Agencia de Salud del Condado de Los Ángeles (LACHA por sus siglas en inglés) para desarrollar prácticas que ayuden a reducir las enfermedades y trastornos producidos directamente por el consumo de tabaco.

La Junta de Supervisores del condado formó LACHA en 2015 para integrar mejor el Departamento de Servicios de Salud, (DHS) el Departamento de Salud Pública (DPH) y el Departamento de Salud Mental (DMH, todos por sus siglas en inglés), con la misión de mejorar la salud y el bienestar de los residentes del Condado de Los Ángeles proporcionando servicios integrales, completos y culturalmente apropiados, así como programas y políticas para que personas sanas vivan en comunidades saludables.

El equipo de investigadores, dirigido por los doctores Theodore Friedman y Brian Hurley, consta de un grupo de médicos, administradores, investigadores, pacientes y miembros de la comunidad. A principios del 2018, el equipo comenzó a debatir cambios en los sistemas de salud que pudieran ayudar a los pacientes y a sus equipos dedicados al cuidado de la salud a mejorar sus prácticas, para obtener mejores resultados y ayudar a reducir en general las disparidades asociadas con el uso del tabaco. El equipo decidió considerar la integración de los servicios para ayudar a dejar de fumar en las clínicas de DHS y DMH, comenzando con diez de éstas distribuidas por todo el condado.

El equipo reconoce que el trastorno provocado por el uso del tabaco no solamente causa enfermedades, sino que es una enfermedad en sí misma.

Desde 2018, el trastorno provocado por el uso del tabaco es reconocido como una condición capaz de ser tratada tanto por los profesionales de la salud médica como de la salud mental, y que se clasifica a la par de otras enfermedades adictivas. Al igual que con otras adicciones, los servicios de apoyo han demostrado ser efectivos para los esfuerzos de la recuperación. Consecuentemente, se desarrolló un programa de tres años que incluye varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar la urgencia del consumo de nicotina, así como grupos de terapia creados para asistir a las personas para que dejen de fumar. Una idea que se probará en este estudio es la combinación del uso de medicamentos y terapia como el camino más probable para dejar de fumar.

La investigación científica se está realizando en, con, por y para las comunidades, con el propósito de lograr una mejor comprensión de cómo podemos mejorar nuestra salud. Los pacientes y los consejeros de la comunidad son socios en esta investigación, al proporcionar una perspectiva diferente en la forma de trabajar, haciéndola más ‘amigable para el paciente y la comunidad’.

Este estudio está financiado por el Programa de Investigación de las Enfermedades Causadas por el Consumo del Tabaco de California y fue galardonado como el proyecto gestor del Instituto de Amigos de la Investigación (Friends Research Institute). En un esfuerzo para mantener con éxito los cambios del sistema, el Departamento de Servicios de la Salud del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Mental y el Departamento de Salud Pública apoyan servicios para dejar de fumar, y enfatizan el compromiso de la Agencia de Salud de Los Ángeles por mejorar la salud de todos los individuos que el Condado de Los Ángeles tiene el privilegio de servir.

Si usted fuma cigarrillos y recibe servicios de las Clínicas de Servicios Médicos o Salud Mental del Condado de Los Ángeles (Los Angeles County Médical or Mental Health Clínics), usted podría ser elegible para recibir servicios que le ayuden a cambiar este hábito. Si es usted un fumador, sus impuestos a los cigarrillos contribuyen a financiar estos esfuerzos para ayudar a la gente con hábito del consumo de tabaco. Así es: si lo paga usted con sus impuestos, ¿por qué no aprender más y participar? Para eso, llame al número (323) 256-3811.

Traducido por Damaris Bernard y Maythé Ruffino.

En esta nota

Hábito de fumar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain