El Sheriff de Los Ángeles reinstala logo que ofende a la comunidad hispana

Una tras otra: siguen las controversias sobre las decisiones del sheriff Villanueva con apenas cuatro meses en el cargo

Alex Villanueva

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, cumplió su promesa de campaña y reinstaló un controversial logo en la estación del este de Los Ángeles que es considerado como un insulto para la comunidad hispana.

Se trata del logo Fort Apache (en español Fuerte Apache) que fue retirado por el ex sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell, en el que se puede ver un casco sobre una bota, las frases “bajo perfil” y “siempre una patada en los pantalones”.

McDonnell consideraba que dicho logo provocaba un conflicto innecesario con la comunidad a la que los agentes del sheriff debían servir y daba una impresión equivocada.

Logo de la estación del este de LA. (Suministrado)

Según lo que se sabe, la decisión de remover el logo por parte del sheriff McDonnell enojó a muchos agentes quienes lo tomaron muy personal porque se sentían muy orgullosos del emblema.

En 2015, el sheriff McDonnell ordenó una revisión de más de 100 logos exhibidos en el Departamento del Sheriff, y determinó retirar diez de ellos, entre ellos el del Fort Apache del este de Los Ángeles.

Dicho logo fue creado durante los violentos enfrentamientos entre los agentes del sheriff del este de Los Ángeles y los manifestantes contra la Guerra de Vietnam durante la moratoria chicana de 1970, en los que fueron detenidos más de 100 y murieron tres personas, entre ellos el periodista Rubén Salazar.

El sherif de esa época Peter Pitchess les pidió a los agentes hacer su trabajo calladamente sin llamar la atención sobre sus logos. Eso no impidió que mandaran diseñar una insignia con un casco encima de una bota con la palabras “bajo perfil”, y le añadieron las palabras Fort Apache como le habían comenzado a llamar a la estación del este de Los Ángeles. El logo se convirtió en un símbolo de orgullo y camaradería entre los alguaciles.

Fort Apache es el nombre de una película del oeste de 1948 sobre una aislada base militar en medio del territorio Apache.

Carlos Montes, activista del este de Los Ángeles, consideró como un insulto racista la reinstalación del logo. “Cuando crearon ese logo nos veían a los residentes del este de Los Ángeles como apaches e indios salvajes.  Ellos puros policías anglos no sentían ningún respeto por los indigenas, se creían en medio de un desierto y necesitaban un fuerte para protegerse. Así veían a la estación. Es cierto que algunos policías cayeron en aquella manifestación masiva contra la Guerra de Vietnam, donde los manifestantes fueron atacados brutalmente con macanas, pero la violencia fue provocada por ellos”, dijo.

La Opinión solicitó un comentario a la oficina del sheriff Villanueva sobre el incidente, pero no hubo respuesta; también se le pidió un comentario al jefe de la estación en el este de Los Ángeles, Ernest Chávez, pero tampoco respondió.

El consultor político Luis Alvarado consideró como pésima la decisión del sheriff de reinstalar el logo. “Está poniendo una pared entre la comunidad y los alguaciles”, señaló. Y declaró que en los pocos meses que lleva en el cargo ha demostrado ineptitud e incapacidad para gobernar. “No se le ve la capacidad de líder y tiene muchos puntos sobre los que está fallando. Nos lleva sobre el camino equivocado”, dijo.

Montes lamentó que todavía esté operando la pandilla de alguaciles conocida como Los Bandidos en la estación del este de Los Ángeles, que ha sido causante de la muerte de muchos jóvenes mexicoamericanos. “Estamos pidiendo al sheriff que despida a los policías involucrados en dichos asesinatos”, señaló.

En esta nota

Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain