Trump veta resolución del Congreso para retirar a Estados Unidos de la guerra en Yemen
El presidente de Estados Unidos impone su veto a un proyecto de ley del Congreso por segunda vez
El presidente Donald Trump vetó el martes una medida bipartidista para cortar el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por los saudíes en la guerra civil de Yemen, calificándola de “un intento innecesario y peligroso de debilitar a mis autoridades constitucionales”, reporta The Hill.
El veto del martes fue el segundo de la presidencia de Trump, que se produjo un mes después de que él vetara una resolución para revertir su declaración de emergencia nacional para construir un muro fronterizo.
Todos los demócratas y varios republicanos, incluidos aliados de Trump, en ambas cámaras, apoyaron la resolución de los Poderes de Guerra en medio de un empeoramiento de la crisis humanitaria en Yemen, donde los rebeldes hutíes apoyados por Irán han tratado de derrocar al gobierno del país. Otros votaron por el proyecto de ley como una forma de castigar a Arabia Saudita, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
En su mensaje de veto oficial, Trump se hizo eco de un argumento avanzado por los legisladores republicanos y el Pentágono: que Estados Unidos nunca ha participado en hostilidades en las misiones de contraterrorismo de Yemen dirigidas contra Al Qaeda.
“No hay personal militar de los Estados Unidos en Yemen al mando, participación o fuerzas militares acompañantes de la coalición liderada por los saudíes contra los hutíes en las hostilidades en Yemen”, escribió Trump en su mensaje de veto al proyecto de ley.
La resolución, que habría requerido que Trump retirara a las tropas de Estados Unidos en, o que “afecten” a, Yemen dentro de los 30 días, a menos que estén combatiendo a Al Qaeda, llegó a la mesa del presidente después de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes en una votación de 247-175 a principios de este mes. El Senado lo aprobó en una votación de 54-46 el mes pasado.
Ni la votación de la Cámara de Representantes ni del Senado fueron suficientes para anular un veto.