¿Eres un jardinero ecológico?

Clases gratuitas ofrecen información para crear y mantener un jardín sostenible

Es posible sembrar un hermoso jardín de plantas resistentes a la sequía.

Es posible sembrar un hermoso jardín de plantas resistentes a la sequía. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Es posible tener un hermoso jardín sin necesidad de agotar los recursos naturales o endeudarse con la cuenta de agua.

Existen incontables recursos para lograrlo, como por ejemplo cultivar plantas nativas del lugar que crecen naturalmente y no necesitan riego artificial, o adoptar otros recursos adicionales que beneficien a las plantas, sin perjudicar el medio ambiente.

Los expertos en medio ambiente recomiendan un jardín tolerante a la sequía, típica de la zona climática mediterránea del sur del estado. Al hacerlo, los jardineros californianos ayudan a aligerar la alta demanda de recursos hídricos de la región, al mismo tiempo que ahorran dinero en sus facturas de agua. Con muchas opciones para elegir, es fácil ser creativo con un jardín ecológico.

Clases para todos

Aquellas personas interesadas en crear un jardín ecológico pueden tomar las clases gratuitas y en persona del programa “Lillian Kawasaki – Jardinero Ecológico” ofrecidas por el Distrito de Reabastecimiento de Agua (WRD).

La iniciativa de WRD comenzó en un colegio comunitario, en 2006, como un programa piloto para concientizar al público sobre maneras efectivas de conservar agua. Trece años después, el programa ha formado a miles de jardineros ecológicos, que saben cómo cuidar los recursos naturales y ahorrar en la cuenta del agua. Con 43 ciudades en el área de servicio de WRD, el Distrito se ha asociado con agencias locales para organizar clases en todo el sur del condado de Los Ángeles. Los lugares para las clases incluyen ayuntamientos, parques y centros comunitarios o de naturaleza.

Los interesados pueden asistir a una o a todas las sesiones ofrecidas, y aprender sobre conceptos de diseño de jardines sostenibles y selección de plantas y materiales para crear un jardín atractivo y que ahorre agua.

Las clases se enfocan en cuatro temas populares: diseño de paisajes sostenibles, plantas tolerantes a la sequía, jardinería comestible y elementos básicos de riego.

  • Diseño de paisajes sostenibles. Esta clase explora diseños de jardines que utilizan recursos mínimos sin descuidar la estética y el valor de la propiedad.
  • Jardines comestibles. ¿Qué mejor que usar el agua de riego para cultivar vegetales con los que toda la familia se puede beneficiar? Esta clase enseña los conceptos básicos de composta, cómo podar, diseñar el jardín y combatir los insectos y otras pestes que atacan a los vegetales.
  • Plantas tolerantes a la sequía. Si bien el 2019 llegó cargado de lluvias y precipitaciones, en general, California tiene un clima mediterráneo y seco. El curso informa sobre las plantas indígenas típicas del lugar que no requieren riego adicional.
  • Técnicas básicas de riego. El taller enseña maneras eficientes de riego, como instalar y mantener dichos sistemas.
  • Jardines eficientes. Los participantes de este taller de 4 horas reciben información sobre los cuatro tópicos más populares, descritos arriba

Para obtener más información sobre las próximas clases, o para solicitar información sobre cómo organizar una clase en tu comunidad, visita www.wrd.org/EcoGardener o póngase en contacto con info@wrd.org.

En esta nota

California Dia de la Tierra Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain