Instalan centro de detención “secreto” para inmigrantes

Las condiciones en que viven son deplorables, reporta congresista

La Patrulla Fronteriza instaló algunas tiendas reportadas por DHS, pero hay otras de las que se desconoce.

La Patrulla Fronteriza instaló algunas tiendas reportadas por DHS, pero hay otras de las que se desconoce. Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

La Patrulla Fronteriza instaló centros “secretos” donde tiene a cientos de inmigrantes detenidos.

Cinco tiendas del ejército de los Estados Unidos que estaban destinadas a hospitales del campo de batalla han sido reutilizadas para albergar a hombres, mujeres y niños, incluidos los bebés, reportó el Daily Beast.

Dos de las tiendas se levantaron fueron erigidas la semana pasada en El Paso, Texas, lo que amplió la capacidad para ingresar a cientos de personas.

“Las carpas están cercadas por muros provisionales con alambres de púas, lo que prácticamente no deja espacio para que las personas salgan”, indicó la representante Nanette Barragán (D-CA), quien logró visitar las instalaciones a principios de abril con una delegación del Congreso.

Ella contó parte de las pésimas condiciones en que se tiene a los inmigrantes.

“Una mujer tuvo un bebé, un bebé de cinco meses y dijo que había estado allí durante cinco días. El bebé tenía ropa sucia”, dijo Barragán. “La situación no es saludable. La gente está en un espacio confinado, no se duchan, su ropa está sucia”.

A Barragán se le prohibió tomar fotos de migrantes, pero ella describió una escena de desesperación en el interior.

“Las carpas no contenían cunas y los migrantes dormían en un piso temporal que cubría el estacionamiento de asfalto debajo, con bebés a veces durmiendo en las piernas de sus padres para evitar el piso duro”, señalan.

Acusaron que hay problemas serios de hacinamiento.

“Es solo demasiada gente para esa área de tamaño y la gente no se había duchado en muchos días”, indicó la congresista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no dio detalles al Daily Beast sobre ese centro de retención, del que se desconoce capacidad y cuántas personas viven ahí.

En esta nota

frontera México Estados Unidos indocumentados Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain