Alcalde de L.A. manda mensaje a Trump al dar su estado de la ciudad

El alcalde Eric Garcetti quiere enfocarse en la creación de vivienda y en atraer empleos mejor pagados en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

El alcalde Eric Garcetti quiere enfocarse en la creación de vivienda y en atraer empleos mejor pagados en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | La Opinión

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti mandó un mensaje al presidente Trump durante su discurso anual sobre el estado que guarda la ciudad: ” los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo son gente no peones”.

Frente a los estudiantes de la secundaria Lincoln, muchos de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes, antes quienes rindió su sexto informe como alcalde y habló de sus planes, dijo que en Los Ángeles, “creemos que toda la gente merece ser tratada con dignidad”.

Y reiteró que lo que distingue a Los Ángeles, es ser una ciudad de Santuario.

“Es por eso que este año creamos la primera Comisión de Derechos Humanos y Civiles en Los Ángeles con el concejal Cedillo para poner fin a la discriminación donde quiera que exista en nuestra comunidad”, subrayó.

Y dejó en claro que en Los Ángeles, no solo apoyan a los inmigrantes sino que los defienden.

Desamparo

En materia de desamparo, reconoció su frustración por los campamentos de indigentes en las banquetas de la ciudad.

“Estoy impaciente y cansado del tiempo que se toma lograr un impacto real en esta crisis, pero sé por las inversiones, las contrataciones y el tiempo dedicado, que vamos a empezar a ver una diferencia.

“Tenemos casi 5 mil millones de dólares para hacer nuestro trabajo y ver un progreso real. Ya tenemos una Casa Puente cerca de El Pueblo donde nació nuestra ciudad, y donde el crimen y los campamentos se han reducido en 60%”, señaló.

Para esta época, el próximo año, habrá por lo menos 15 casas puente para conectar a la gente desamparada con vivienda permanente.

Además reveló que para este otoño estará listo el primer proyecto de vivienda permanente, y tienen en planes 107 proyectos para los próximos años con 7,000 nuevas unidades para los desamparados y familias de bajos ingresos.

Pero lamentó que demasiados padres estén llevando a sus familias a vivir a sus carros porque viven cheque tras cheque y no pueden pagar la renta. “No es justo”, exclamó.

Y debido a que cada vez más angelinos que viven en viviendas con renta controlada son desalojados ilegalmente por sus caseros con la intención de aumentar la renta, ha creado un nuevo programa para proveer asistencia legal a los angelinos de bajos ingresos en riesgo de perder sus casas. “Es tiempo de detener el desamparo desde sus inicios”, dijo.

En materia de transporte público, aseguró que están haciendo la infraestructura de Los Ángeles la más fuerte del país con inversiones por 14 mil millones de dólares.

“El viaje al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) no debe durar más del vuelo a tomar, por eso es que estamos planeando un tren directo a las terminales”, precisó.

Baja el crimen

En cuanto al crimen, afirmó que han añadido un millón de horas de patrullaje en las calles de Los Ángeles, comparado con 2016. “Hemos duplicado el financiamiento para los albergues para los sobrevivientes de violencia doméstica y tráfico humano”, dijo.

Añadió que han confiscado 14,000 armas solo en los dos últimos años y han ampliado el programa de reducción de pandillas y desarrollo juvenil en 80% para alcanzar a 6,500 jóvenes angelinos y sus familias cada año.

Como resultado, se ha registrado en general una baja en el crimen y tienen las tasas más bajas de homicidios en el sur de Los Ángeles.

La meta es asegurar que los policías pasen más tiempo en la patrulla que haciendo papeleo en una vieja computadora.

Por eso, este año van a invertir 14 millones de dólares en actualización de computadoras y sistemas en el LAPD.

Equidad de género

El alcalde dijo que gracias a la visión de la primera dama, Amy Elaine Wakeland, por primera vez en la historia de la ciudad, se ha logrado la equidad de género en las juntas directivas y comisiones.

Y han lanzado el programa Pledge L.A. y más de 100 compañías tech y fundadoras de capital se han comprometido a contratar más gente de las minorías y a encontrar soluciones a los más grandes desafíos de la ciudad, el tráfico y el desamparo.

El alcalde aprovechó para hacer campaña electoral por la medida EE que estará en la boleta electoral de junio.

Le medida EE reducirá el tamaño de las clases, logrará que las bibliotecas estén abiertas y cuenten con bibliotecarios, y que haya enfermeras en las escuelas y consejeros todos los días“, señaló.

En la secundaria Lincoln donde hace 51 años en la cúspide del movimiento de derechos civiles, los estudiantes salieron de sus salones de clases, el alcalde recordó a su abuelo Salvador, un inmigrante de México, y un soñador que se ganó su ciudadanía al pelear en la Segunda Guerra Mundial. “En Los Ángeles, no solo prometemos grandeza sino que actuamos juntos para lograrlo”, dijo.

En esta nota

Desamparo Equidad de género inmigrantes medida EE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain