Cada tres minutos hay un terremoto en California
Científicos detectan los pequeños sismos nunca antes percibidos en el sur de California
Cada 174 segundos, el suelo en el sur de California tiembla cuando las placas tectónicas de la Tierra se estremecen. Eso equivale a 495 terremotos cada día, según un nuevo análisis de datos sísmicos que aisló los temblores medibles más débiles en una región famosa por sus inquietudes sísmicas.
El nuevo estudio, publicado esta semana en Science, agrega casi dos millones de terremotos al catálogo de eventos sísmicos totales en el sur de California durante la última década.
Aunque los terremotos recién conocidos eran imperceptibles para los humanos, los hallazgos ayudan a llenar los vacíos en el registro de terremotos, arrojando luz sobre los procesos geofísicos que conducen a los temidos “Big Ones”.
"Algorithms spot millions of California’s tiniest quakes in historical data": this expanded earthquake catalog will be invaluable for fault studies and many other projects. Just look at the example figure! https://t.co/QKBFLqpHQ7 and the original paper https://t.co/xgHNXpCYzM pic.twitter.com/GM7GI2DMCm
— Jascha Polet (@CPPGeophysics) April 18, 2019
El sur de California registró casi diez veces más terremotos de lo que se tenía registrado en la última década, tal como reveló este jueves el nuevo estudio enfocado en pequeños sismos.
Today marks the 113th Anniversary of the 1906 Great San Francisco Earthquake. The M7.8 earthquake created a rupture along nearly 300 miles of the San Andreas Fault and was felt from southern Oregon to Los Angeles. https://t.co/lIqSyYTjbT #tbt #OTD #CA pic.twitter.com/DfBg8FLaqM
— USGS (@USGS) April 18, 2019
El estudio titulado “Buscando terremotos escondidos en el Sur de California” encontró que en los últimos diez años la zona sur del Estado Dorado experimentó 1,8 millones de sismos, un 90% mas de los que se habían documentado, un hallazgo que ayudará a los sismólogos a comprender mejor las tensiones que provocan los movimientos sismicos.
La investigación es resultado del trabajo del Laboratorio Tecnológico del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego y el Laboratorio Nacional de Los Alamos.
El trabajo se centró en datos recolectados por la Red Sísmica del Sur de California.
“Con esta nueva información sobre una gran cantidad de pequeños terremotos, podemos ver cómo evoluciona el estrés en los sistemas de fallas”, dijo Daniel Trugman, del El Laboratorio Nacional de Los Alamos y coautor de la investigación.
Por su parte Zachary Ross, autor principal del estudio y académico de Caltech, advirtió “que no es que no se sabía que se estaban produciendo estos pequeños terremotos. El problema es que pueden ser muy difíciles de detectar en medio de todo el ruido” que se produce en la tierra.
Los nuevos detalles encontrados también revelaron estructuras de fallas, que permitirán el desarrollo de modelos más realistas, así como “secuencias de iniciación que revelan cómo se activan los terremotos”.
“Zach y sus colegas han abierto una nueva ventana que nos permite ver millones de terremotos nunca antes vistos y esto cambia nuestra capacidad para caracterizar lo que sucede antes y después de los grandes terremotos”, dijo Michael Gurnis, director del Laboratorio Sismológico.
Con información de EFE