Lo de este Bichir es el teatro, y lo mostrará en ‘Revoluciones’

El director mexicano estrenará una obra en español con la que se espera dé inicio a una sólida colaboración entre teatreros de la ciudad y de México

'Revoluciones' narra la historia de una mujer que sospecha que su hijo ha sido asesinado por el estado. Foto: Cortesía

'Revoluciones' narra la historia de una mujer que sospecha que su hijo ha sido asesinado por el estado. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

El teatro en Los Angeles está  a punto de iniciar una etapa que podría cambiar el panorama de este arte en la ciudad. Irónicamente, no se trata del teatro en inglés, sino en español, porque este fin de semana da inicio una importante colaboración entre artistas y directores mexicanos con sus iguales angelinos.

“Estoy muy contento, va increíblemente bien”, dijo Bruno Bichir sobre “Revoluciones”, la obra que inaugura la nueva fase del Los Angeles Theater Center, donde se presentará esta pieza a partir de hoy y hasta el 12 de mayo en español con supertítulos en inglés.

Se trata del estreno mundial de un texto del mismo nombre, que inicialmente había sido escrito por Elaine Romero para el festival de teatro Patas arriba, que se efectuó en 2017 en el LATC. Fue una obra de diez minutos a la que Bichir fue invitado como director.

“Al consejo del LATC le gustó y al público también y pidieron hacer algo más extenso; la escritora aceptó alargar el texto y ahora dura poco más de una hora”, dijo Bichir, quien en Ciudad de México dirige el Foro Shakespeare, un importante espacio teatral con el que el LATC inició colaboraciones.

La obra, descrita por Bichir como un “texto tan hermoso como complejo”, aborda el tema las revoluciones en América Latina y en específico narra la historia de una mujer que ha perdido a su hijo y que teme que haya muerto a manos de un estado represor.

“[Pero] tampoco hay un gran misterio [en la trama]. El gran tema es lo cíclico de las revoluciones; cíclico porque las cosas siguen sucediendo: luchamos para derrocar al opresor y luego el nuevo sistema trae consigo a un nuevo opresor”, dijo Bichir, de 51 años y también hermano de los actores Odiseo y Damián Bichir.

Esta nueva etapa en la vida artística de Bichir inicia junto con una noticia que conmocionó no solo al gremio artístico, sino a la sociedad mexicana en general. Un par de días antes de esta entrevista, el nombre del director fue mencionado en una cuenta de Twitter creada para denunciar, de forma anónima, abusos y violaciones sexuales por parte de directores y actores de cine mexicanos.

La denunciante alega que cuando ella tenía 19 años y Bichir 50, él la invitó varias veces a su apartamento y que en una ocasión en la que estaba alcoholizada la violó.

A la pregunta de cómo podría afectar esto su carrera, tanto en México como en Estados Unidos, Bichir respondió que “yo espero que de ninguna manera porque no lo suscribo, bajo ninguna circunstancia; he tenido la gran fortuna de amar y ser amado por mujeres extraordinarias a lo largo de mi vida [y] tengo un respeto profundo por el sexo femenino”.

El asunto sería otro, dijo, si la supuesta víctima diera la cara.

“Entonces hablaremos en otros términos”, dijo.

En detalle:

Qué: ‘Revoluciones’

Cuándo: jueves, viernes y sábado 8 pm; domingo 4 pm; termina el 12 de mayo

Dónde: Los Angeles Theatre Center, 514 S. Spring St., Los Angeles

Cómo: boletos $20 a $38; informes (866) 811-4111 y thelatc.org

El director mexicano, Bruno Bichir, negó la acusación de violación en su contra realizada de forma anónima en una cuenta de twitter. Foto: Cortesía

En esta nota

bruno-bichir Teatro Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain