Patrulla Fronteriza: Coyotes usan un dron para guiar a los indocumentados

La patrulla fronteriza del sector de El Paso encuentra nuevas tácticas para cruzar la frontera sur de Estados Unidos
Patrulla Fronteriza: Coyotes usan un dron para guiar a los indocumentados
Foto de un dron usado por coyotes para pasar a inmigrantes en la frontera.
Foto: Cortesía CBP

La eterna pelea entre los agentes fronterizos y los contrabandistas de personas en la frontera, mejor conocidos como coyotes, ha despegado a los cielos.

Equipados con un dron –un objeto volador parecido a una araña mecánica operada a control remoto y equipada con una cámara— unos coyotes ayudaron a un grupo de inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera en la mitad de la noche.

Del otro lado, en Sunland Park, cerca de El Paso, Texas, un agente fronterizo equipado con binoculares de visión nocturna vigilaba el desierto.

Alrededor de la medianoche vio como un “objeto volador” se bamboleaba torpemente, pero sin oposición, dentro de un espacio aéreo restringido.

En el video, que documenta esta práctica por primera vez, un pequeño objeto volador, que se ve como una mancha negra en el visor infrarrojo del agente fronterizo, se adentra unas cien yardas en territorio estadounidense. Retrocede hacia México y repite la operación dos veces.

Luego, “aproximadamente dos minutos después de que el objeto había regresado a México por tercera vez, un grupo de 10 sujetos ingresan ilegalmente al país en la misma zona donde el objeto había estado viajando”, escribió la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa el miércoles.

Los diez presuntos infractores fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

“Esta es la primera vez en la historia reciente que sabemos de un dron que se usó como un ‘vigía’ para facilitar la entrada ilegal en el sector de El Paso”, agregaron los agentes en el comunicado.

En el pasado, los drones han sido utilizados para otras actividades ilícitas en la frontera, como el contrabando de drogas. Aunque nunca antes habían sido captados en uso para ayudar a indocumentados a cruzar la frontera.