El “Zeta 39”, el exmarine de Estados Unidos que logró “unir” a los cárteles en México

Se espera que Ángel Domínguez Ramírez Jr. sea extraditado a California

México lucha contra el narcotráfico.

México lucha contra el narcotráfico. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Ángel Domínguez Ramírez Jr., alias el “Zeta 39”, es un veterano de la Marina de los Estados Unidos que ascendió al poder como un presunto capo de la droga y enfrenta acusaciones en San Diego, California, a donde se espera que sea extraditado.

A diferencia de los grandes narcos, Domínguez Ramírez Jr. no quiso controlar un terreno en particular, sino que colaboró con varias organizaciones criminales, incluidos los cárteles –enemigos entre ellos– de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Beltrán Leyva.

“La investigación sobre la organización reveló un nivel de corrupción sin precedentes dentro del Gobierno mexicano, los departamentos de policía locales, las agencias policiales federales y el Ejército”, dijo la oficina del abogado de los Estados Unidos en el expediente judicial contra el exmarine, reportaron medios en EEUU.

En este caso han sido acusadas más de 41 personas por la importación de cocaína de Perú, Venezuela, Ecuador, a través de América Central y Chiapas, México, según los fiscales.

El exmarine coordinó el traslado de la droga utilizando barcos, aviones y vehículos comerciales, y luego a través de las fronteras de California y Texas para su distribución en los Estados Unidos.

Domínguez Ramírez Jr. es un “verdadero experto” del crimen organizado en México, por ello fue fácil para él trabajar con grupos distintos, liderados por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y los Beltrán Leyva.

El “Zeta 39” fue arrestado en México en 2016, durante un gran operativo en Sonora y pronto podría ser extraditado a California, para enfrentar varios cargos en su contra, incluido narcotráfico y lavado de dinero, por los que podría alcanzar cadena perpetua.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México Chapo Guzmán CJNG El Mayo Zambada El Mencho Ismael "Mayo" Zambada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain