Trump ayuda a México a romper importante récord en Estados Unidos

Los mexicanos se convirtieron, por primera vez, en los principales socios comerciales

Los presidentes López Obrador y Trump mantienen una buena relación.

Los presidentes López Obrador y Trump mantienen una buena relación. Crédito: EFE

El presidente Donald Trump se quejó de que México estaba sacando ventaja comercial de los Estados Unidos, pero una propia acción del mandatario republicano terminó por beneficiar al vecino del sur.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China derivó en una balanza de $90,366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró avanzar 3.4 por ciento, y le permitió romper un récord, al convertirse por primera vez en el mayor socio comercial de los estadounidenses, al rebasar los $97 mil millones de dólares.

La cifra, sin embargo, cambia cuando de importaciones se habla, dijo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, a El Financiero-Boomberg.

China lidera en las importaciones a EEUU con $74,798 millones de dólares, mientras que México logra $55,294 millones de dólares.

“Esto significa que el 19.2 por ciento del total de las compras que realiza Estados Unidos son chinas, mientras que las de origen mexicano representan 14.2 por ciento”, indica el análisis. “En el tercer sitio figura Canadá, con 19.2 por ciento, y en el cuarto, Japón, con 5.9 por ciento”.

Eso representa un superávit histórico de $7,402 millones de dólares para México, el más alto del que se tiene registro.

“El principal ‘culpable’ del saldo positivo en la balanza comercial fue derivado de las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense, ya que el envío de bienes reflejó un valor de $27,613 millones de dólares”, lo que representó un incremento de 5 por ciento anual”, apuntó el diario mexicano.

La noticia es positiva para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado enfrentarse con el presidente Trump y ha presumido una relación “de amistad” en favor de ambas naciones.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador China Donald Trump guerra comercial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain