Entregas de autos y autopartes en Estados Unidos, afectadas por retrasos en el paso por la frontera con México

La industria automotriz en EEUU depende de México

Los automóviles se concentran en largas filas antes de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos. /CBP

Los automóviles se concentran en largas filas antes de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos. /CBP Crédito: CBP

Las largas filas en la frontera sur de los Estados Unidos han estado retrasadas debido a la falta de agentes aduanales que fueron asignados a otras tareas, causando un retraso en las entregas de varios productos de México a el país norteamericano, afirma un reporte reciente de Reuters.

Washington decidió reasignar a 750 agentes aduanales, que llevaban a cabo tareas comerciales como importaciones de autos, a trabajos de inmigración, debido a la alta demanda de peticiones de asilos que ha provocado la llegada de caravanas de migrantes a los EEUU.

La reasignación de agentes ha causado retrasos en la frontera que la agencia de noticias culpa por la pérdida de $1,700 millones diarios.

La semana pasada, 7,500 trailers no pudieron cruzar a EEUU desde México, debido a las largas filas que incluso llegan a tardar hasta 17 horas.

Entre los muchos productos que se ven estancados en la frontera están las autopartes, de las cuales la industria automotriz en EEUU depende para seguir operando.

Según economistas que entrevistó CNN, los obstáculos de importación de autopartes a EEUU pueden causar la clausura de plantas de ensamble en Estados Unidos en tan solo una semana, debido a que los productores de autos en el país dependen de las autopartes que se importan a diario de México.

De hecho, 16% de todas las autopartes usadas en EEUU, tanto en plantas de ensamble como en tiendas de autopartes, provienen del país azteca, un total de $59.4 mil millones en mercancía. Además, EEUU exporta a México $32.5 mil millones en auto partes para que el país vecino ensamble autos en sus plantas, las cuales también podría cerrar.

En esta nota

autopartes Caravanas de inmigrantes Frontera importaciones Importaciones de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain