Patrocinadores salvan la vida a solicitantes de asilo político

Hacen un llamado a los nicaragüenses y otros latinos para que los apoyen y eviten su deportación
Patrocinadores salvan la vida a solicitantes de asilo político
04/23/19 /LOS ANGELES/ Mario Mairena, founder of Unidos Nicaragua (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Cuando Mario Mairena, un propietario de un negocio de camiones de carga en Los Ángeles, se dio cuenta que muchos jóvenes que escapaban de sus países en Centroamérica, estaban siendo deportados porque no había quien los apoyara, decidió convertirse en un patrocinador.

“Hablé con mi esposa, y le dije, vamos a recibirlos en la casa”, dice Mario Mairena, padre de tres hijos.

¿Por qué darle techo a un desconocido?

“Primero porque somos humanos, todos merecemos una oportunidad, más en este país que es de oportunidades”, indica.

Recuerda emocionado que hace 29 años cuando su madre vino de Nicaragua con sus cuatro hijos, incluyéndolo a él, tuvieron que dormir en un parque en Los Ángeles.

Agrega, “no teníamos a dónde dormir. Nunca olvidaré que sin conocernos, un ciudadano de Guatemala, nos ofreció su casa. 29 años después, tengo mi propia empresa y mis hijos”.

Mario Mairena se convirtió en patrocinador de Alonso Duarte, solicitante de asilo. (foto suministrada).

Mairena dice que le gustaría que más nicaragüenses fueran patrocinadores de los jóvenes que escapan de Nicaragua por razones de persecución política y bajo amenaza de muerte.

No son criminales, son estudiantes que están en contra de las decisiones de un presidente”, recalca.

El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) toma en cuenta lo que gana un patrocinador para determinar a cuántas personas puede apoyar.

“Con lo que yo gano, solo puedo patrocinar a cuatro”, precisa.

También creó el grupo Unidos por Nicaragua, a través de la cual hacen eventos para juntar dinero y enviarlo a gente que no tiene trabajo o para comer en su país.

Mario explicó que este grupo se formó para ayudar a los muchachos y personas necesitadas que han escapado y están exiliados en diferentes países latinoamericanos como Costa Rica, México y la propia Nicaragua.

Los integrantes de Unidos por Nicaragua son Isela López, Ronald López, Linda Martínez, Claudia Leyton, y Mario Mairena. Asael Chamorro, Carlos Reyes y Alonso Duarte se unieron al grupo después de salir de la detención migratoria.

El pastor Melvin Valente junto con su esposa Ada de la primera Iglesia Bautista de Maywood y la fundación We Care creada por ellos, han conseguido que alrededor de diez angelinos se ofrezcan como patrocinadores de solicitantes de asilo.

A través de la organización Mateo 25, hay casi 30 patrocinadores a nivel nacional que han apoyado a familias separadas de sus hijos al llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Explica el pastor que un patrocinador básicamente firma documentos notariados  al ICE en los que se hace responsable de un solicitante de asilo.

El compromiso es caminar con ellos en su proceso para obtener asilo, los acompañan en sus audiencias en la corte, trabajan con abogados para conseguir que sus cobros no sean muy altos, y los orientan en todo lo que pueden. Además de ofrecerles techo y comida”, indica.

Los pastores de la Iglesia Bautista Melvin y Ada Valiente buscan patrocinadores para los jóvenes y familias solicitantes de asilo. (Foto suministrada).

Lo que el gobierno de Estados Unidos busca es que no sean una carga pública.

El pastor agrega que “muchas veces el patrocinador les da hospedaje de manera temporal porque salen libres en un estado diferente a donde vive su familia; pero en otros casos cuando no tienen a nadie, les ofrecen techo hasta que ellos pueden obtener un permiso de trabajo en su proceso de asilo e independizarse”.

Asegura que  “la satisfacción que le queda a un patrocinador es que al evitar que deporten a un solicitante de asilo, casi casi le está salvado la vida. En el caso de Nicaragua, algunos cuando son deportados van derecho a la cárcel, y hemos sabido que otros han desaparecido.  No se sabe de ellos”.

Aunque se enfocan en buscar patrocinadores para los solicitantes de asilo de Nicaragua y Honduras, están abiertos y han apoyado a gente de El Salvador y otros países.

Si usted está interesado en ser patrocinador de un solicitante de asilo, puede escribir a: Maywood@live.com