¿Qué son los fitonutrientes y por qué son importantes para mantener una dieta balanceada?

Los fitonutrientes protegen y desintoxican nuestro organismo

¿Qué son los fitonutrientes y por qué son importantes para mantener una dieta balanceada?
Foto: shutterstock

En el mundo existe un variedad de vegetales y frutas de diferentes colores, tanto de tonos brillantes como opacos. Su tonalidad nos sirve para identificarlas, pero su color también podría tener otra implicación beneficiosa para el ser humano. ¡Veamos!

¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes son sustancias químicas naturales que se encuentran presente en las plantas donde crecen las frutas y vegetales, protegiéndolas así de los rayos ultravioleta del sol, de las posibles infecciones del ambiente, y a su vez les da el color y el sabor que caracteriza a cada una de ellas.

Algunas de las sustancias químicas naturales son, carotenoides, luteína, antocianinas y muchas más.

Importancia en un dieta balanceada

fito 3
Foto de Shutterstock.com
  • Son antioxidantes, protege el ADN celular, lo que evita las mutaciones que causa el cáncer.
  • Desintoxica al cuerpo de los agentes que se encuentran en la contaminación ambiental.
  • El sistema inmune de las personas se fortalece.
  • Protege al cuerpo de en enfermedades como artritis, tensión alta, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras enfermedades degenerativas.

Esto quiere decir que, mientras más variedad de colores tengamos en nuestro plato, mayor diversidad de fitonutrientes sumaremos a nuestra dieta.

El consumo de fitonutrientes también se puede intensificar a medida que consumamos algunas frutas con piel, o al ingerir vegetales crudos o de poca cocción. Así que no podemos desaprovechar la oportunidad de alimentarnos de manera sana, sabrosa y colorida.