Jueces “protegen” a ICE contra demandas por daños y desatan alertas

Defensor de inmigrantes considera que los derechos civiles podrían quedar desprotegidos

En sus operativos, ICE puede detener a "cualquier sospechoso" de ser deportado.

En sus operativos, ICE puede detener a "cualquier sospechoso" de ser deportado. Crédito: ICE.GOV

Los agentes de Inmigración y Control de Adunas (ICE) no pueden ser demandados por daños, consideró el panel de tres jueces del Tribunal del Cuarto Circuito.

Los agentes de la ley de inmigración no pueden ser demandados por sus acciones, porque no están tratando con el derecho penal, aseguraron los jueces el viernes, tras decidir sobre una demanda de ocho residentes del norte de Virginia, a quienes los oficiales de “La Migra” detuvieron detuvieron mientras buscaban a dos hombres que habían vivido anteriormente en el área.

Siete de los ocho hombres fueron posteriormente deportados y el Centro de Justicia de Ayuda Legal argumentó que los agentes se volvieron deshonestos, violando las protecciones constitucionales de los hombres.

El Cuarto Circuito consideró que la única vía para impugnar tales interacciones es el tribunal de inmigración, indicó The Washington Post.

“Por su naturaleza, la aplicación de la ley de inmigración se dirige a los no ciudadanos, lo que plantea una serie de consideraciones y preocupaciones que simplemente están ausentes en la mayoría de los contextos tradicionales de aplicación de la ley”, escribieron los jueces en su decisión.

Uno de los hombres a quienes se detuvo es ciudadano estadounidense, pero ICE argumentó –y el tribunal estuvo de acuerdo– que también se le prohíbe demandar por daños y perjuicios.

“Realmente crea una ‘excepción de agente de ICE’ a la Cuarta Enmienda de la Constitución”, dijo el director del Centro de Justicia de Ayuda Legal, Simon Sandoval-Moshenberg, que alertó que podría ser complicado pelear con la agencia en demandas de derechos civiles.

El grupo está considerando solicitar una revisión por el Circuito Cuarto completo.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain