¿Por qué el yodo es vital para el buen funcionamiento de la tiroides?

150 microgramos de yodo al día es la cantidad necesaria para mantener nuestro cuerpo saludable
¿Por qué el yodo es vital para el buen funcionamiento de la tiroides?
Foto: shutterstock.com

El yodo es un mineral no solo es importante para el buen funcionamiento de las hormonas tiroideas, si no para el organismo en general.

“Las hormonas tiroideas tienen funciones vitales tales como regular el metabolismo de la energía y los nutrientes como las proteínas, carbohidratos y grasas. También afectan al crecimiento de los tejidos y participan en la regulación de la temperatura corporal”, explica la especialista Anabel Aragón, al medio informativo EFE.

Pero se debe tomar en cuenta no abusar del consumo de este mineral, ya que si tiene un aporte muy alto puede generar problemas de salud como el hipertiroidismo (falta de concentración, temblores, fatigas, entre otros).

Pero si el yodo es muy bajo, causará hipotiroidismo (obesidad, fatiga o depresión) o incluso secuelas irreversibles si este se produjera en el embarazo, lactancia o primer año de vida.

¿Cuánto yodo se debe consumir?

y2
Foto de Shutterstock.com

Un total de 150 microgramos al día, tanto en adultos como en adolescentes. Aunque, realmente un 40% de la población mundial tiene riesgo de deficiencia en el consumo de este mineral.

Por ello, muchos médicos recomiendan consumir sal de yodo, la cual tiene 60 miligramos del mineral por cada 100 gramos de sal, por lo que con media cucharada ya obtendrías el valor diario.

Pero no podemos irnos sin mencionar los alimentos ricos en yodo, la manera más saludable de consumir este mineral y mantener en buen funcionamiento las hormonas tiroideas.

Se puede obtener yodo consumiendo:

  • Pescados y mariscos.
  • Sal marina.
  • Productos lácteos.
  • Vegetales (papas y frijoles blancos), dependiendo del mineral del suelo donde fue sembrado.
  • Algas