Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra la indigencia en el condado de Los Ángeles

Autoridades del condado esperan que la situación de las personas que viven en la calle empeore antes de que empiece a mejorar
Piden redoblar esfuerzos en la lucha contra la indigencia en el condado de Los Ángeles
Se calcula que hay más de 52 mil indigentes en el condado de LA. (Agustín Durán)
Foto: Impremedia

Los supervisores del condado de Los Ángeles señalaron la necesidad de continuar gastando cientos de millones de dólares para luchar contra la indigencia y, subrayaron a las dificultades económicas como uno de los factores del problema.

“En un momento en que vemos cómo el número de personas sin hogar incrementa dramáticamente en los condados a través del sur de California, debemos de estar agradecidos por la Medida H”, indicó el supervisor Mark Ridley-Thomas. “Sin ella, definitivamente la situación estaría más grave”.

Hasta hoy, el condado no ha dado a conocer ningún resultado del conteo de los indigentes que se realizó el mes de enero; no obstante, el supervisor y sus colegas parecen estar preparados para escuchar malas noticias.

“Creo que todos sabemos que la situación empeorará antes de mejorar”, expresó la supervisora Janice Hahn.

Los datos recaudados en el conteo ya fueron mandados al Departamento de Desarrollo Urano de los Estados Unidos (USHUD), pero los resultados se harán públicos hasta el 31 de mayo.

Peter Lynn, director de la Autoridad del Servicio de Indigentes (LAHSA), dijo a la Junta de Supervisores que la agencia federal tabulará y revisara la información en mayo, pero también ellos realizarán un segundo análisis.

Por lo pronto, el condado de Orange ya reportó un incremento de un 43 por ciento en el número de personas que no tienen hogar, lo que se traduce en 6,860 personas.

Lynn agregó que resultados de los conteos preliminares en los diferentes condados alrededor también reflejaron incrementos. Una de las excepciones es San Diego, ciudad que reportó números inferiores; no obstante, se dijo que debido al uso de la metodología actual, que es más exhaustiva, será difícil realizar una comparación adecuada.

Incluso, el director mencionó que con la nueva forma de contar pudiera haber un impacto enorme  en el condado de Los Ángeles donde se contabilizaron 52,765 indigentes el año pasado.

“Independientemente de la forma del conteo, existen miles de angelinos viviendo en la calle y eso es demasiado”, dijo Lynn. “Creo que necesitamos redoblar esfuerzos. Creo que necesitamos hacer todo lo que sea necesario para llegar al fondo de las causas de la indigencia”.

La supervisora Sheila Kuehl indicó que detalles de información en el pasado han sido determinantes para entender los cambios en demografía y población de la indigencia en el condado.

Agregó que el año pasado LAHSA reportó un decremento de indigentes de un cuatro por ciento en forma general, pero hubo un incremento entre las personas de la tercera edad; además se encontró que el factor más importante que lleva a la indigencia en los último años es la situación económica y no tanto las enfermedades mentales como en el pensado.

El condado ha financiado vivienda para 27 mil personas y refugios interinos para 32 mil desde el 2017, “pero existen miles de indigentes nuevos cada mes”, indicó Kuehl.

Se espera que la Junta de Supervisores vote el 14 de mayo sobre las recomendaciones de cómo gastar los fondos de la Medida H para el presupuesto 2019-20.