¿Qué hacer si presento alergia a una picadura de insecto? Recomendaciones

Identificar al insecto que hizo la picadura es fundamental en el tratamiento

mosquito malaria

Crédito: Shutterstock

Las picaduras de insectos pueden ser especialmente graves si quien las sufre es alérgico a ellos. Y a pesar de que el correcto diagnóstico y tratamiento debe ser brindado por un especialista, a continuación ofreceremos una serie de indicaciones para abordar las picaduras rápida y efectivamente.

Recomendaciones para las picaduras de insecto

  • Hay personas más sensibles a las alergias que otras. Si lo recomienda el médico, deben llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable para así evitar un choque anafiláctico.
  • Si la picadura de insecto solo produce inflamación local, bastará con aplicar compresas frías, extender pomada para evitar el picor y el dolor, y como última medida, el consumo de algún antihistamínico o antiinflamatorio vía oral.
  • Si la picadura genera una reacción más grave (fiebre, hinchazón en la extremidad, afectación de articulaciones contiguas), a lo anterior se le debe sumar pruebas de alergia para identificar qué insecto la provocó y el nivel de sensibilidad.
  • Si es posible, identifica al insecto en el momento. Obsérvalo, toma nota, y si puedes, enciérralo en un recipiente para así llevarlo al doctor y facilitar el tratamiento contra su picadura.
  • Remueve el aguijón del insecto en caso de tenerlo. Esto es importante, dado que mantener el aguijón en la zona afectada puede causar que el veneno del insecto sea totalmente aplicado.
  • Higieniza la zona de manera inmediata a la picadura. Lava con agua y jabón o con algún desinfectante para así evitar daños mayores. Emplea también jabones antibacteriales y cremas para evitar infecciones.

No todas las picaduras de insectos requieren que visites al médico de manera inmediata. Esto dependerá directamente de tus antecedentes de alergia a las picaduras de insectos, y de las reacciones que presentes ante cada picada.

En esta nota

alergia insectos piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain