Los sorprendentes Emails que desnudan el error más grave de la administración Trump

Queda al descubierto lo peor de la política migratoria de Trump

Trump defendió que la separación familiar era una herramienta efectiva

Trump defendió que la separación familiar era una herramienta efectiva  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los funcionarios de la administración Trump no tenían idea de cómo iban a reunificar a los niños migrantes que habían separado de sus padres en la frontera con México, a pesar de que públicamente habían dicho que lo harían “con una base de datos centralizada”.

En virtud de correos electrónicos a los que tuvo acceso la cadena NBC, ahora sabemos que el Gobierno a lo mucho tenía información suficiente en ese momento para verificar las relaciones de parentesco de 60 padres y sus hijos.

“[E]n resumen, no, no tenemos ninguna vinculación entre los padres [y niños], salvo unos cuantos”, escribió un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos el 23 de junio de 2018 a un oficial superior del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

“Tenemos una lista de los números [del registro de] extranjeros de los padres, pero ninguna forma de vincularlos a los niños”, añadía el funcionario de Salud.

El correo electrónico en cuestión fue enviado el mismo día que la administración Trump anunció que reuniría a las miles de familias inmigrantes que separó en la frontera. Algo que estaban obligados a hacer en cuestión de meses por una corte.

Pero los correos demuestran que no estaban preparados para la tarea, a pesar de que hicieron creer al público que sí lo estaban.

Casi 3,000 familias habían sido separadas bajo la política de ‘tolerancia cero’. Lo que siguió fue un complicado y tedioso proceso manual para identificar los archivos, uno por uno, que podrían llevar a su vez a la identificación y localización de padres e hijos. Un proceso que casi un año después no ha concluido.

El 20 de junio de 2018 el presidente, Donald Trump, decretó el fin de la política de separación familiar. Tres días después el Gobierno se puso la soga al cuello con sus declaraciones infundadas.

“El Gobierno de los Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Este documento establecía además que la agencia encargada de los niños indocumentados cuando son separados de sus familias (o cuando llegan solos), Salud y Servicios Humanos (HHS), y la agencia que tenía a los padres, Seguridad Nacional (DHS), “tenían establecido un proceso para asegurarse de que los familiares conocieran la ubicación de los niños” con “una base de datos centralizada, que HHS y DHS pueden acceder”.

Como revela el correo citado, el Gobierno no tenía la información suficiente para reunir a la mayoría de las familias migrantes. También demuestra que las autoridades estaban conscientes de este problema. Sin embargo, decidieron ocultarlo.

Otros correos muestran cómo las mismas autoridades se sorprendieron cuando descubrieron que no se habían tomado todas las previsiones necesarias para relacionar a los padres con sus hijos.

-“¿Estás diciendo que no tienes los números de extranjería de ninguno de los padres?”, preguntó Mathew Albence, funcionario de ICE.

-Tenemos información para reunir“ a unos 60”, respondió el analista de datos de Salud y Servicios Humanos Thomas Fitzgerald.

En esta nota

Asilo Político deportación Donald Trump Inmigración inmigrantes separación familiar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain