Narcos mexicanos condenados a cadena perpetua en China

Los culpan de manufactura y tráfico de más de 130 libras de metanfetaminas

A este hombre le esperan muchos años tras las rejas.

A este hombre le esperan muchos años tras las rejas. Crédito: Shutterstock

PEKÍN – La justicia china condenó a muerte a un ciudadano canadiense y a uno chino, y cuatro mexicanos fueron sentenciados a cadena perpetua, además de un estadounidense cuya pena capital estará en suspenso durante dos años, por manufactura y tráfico de más de 130 libras de metanfetaminas.

El Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en la provincia suroriental china de Cantón, anunció a través de un comunicado publicado en su página web que el canadiense Fan Wei y el chino Wu Ziping habían estado involucrados en las citadas actividades entre julio y noviembre de 2012.

Los mexicanos sentenciados a cadena perpetua responden a los nombres León, Pedro, Óscar y Garret, mientras que el estadounidense fue identificado como Mark.

Todos ellos establecieron un centro de producción de drogas en la localidad de Taishán, también en la provincia de Cantón, en el que otros cuatro ciudadanos chinos desempeñaron un rol secundario, de ahí su condena a penas menores de prisión. Los sentenciados disponen de 10 días para apelar.

Según la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), China lidera la funesta lista de países que más sentencias de muerte ejecutan en el mundo, “pero el alcance del uso de la pena de muerte en China se desconoce puesto que este dato está clasificado como secreto de estado”.

AI cree que, solo en 2018, se llevaron a cabo miles de ejecuciones en el país asiático.

El Código Penal chino establece que cualquier persona que trafique, importe, transporte o manufacture opio en cantidades mayores a un kilo, o heroína en cantidades mayores a 50 gramos u otros narcóticos en grandes cantidades, deberá ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, además de a la confiscación de sus bienes.

Fan Wei es el segundo canadiense condenado a muerte este año del que se tiene constancia, después de un tribunal de la provincia nororiental de Liaoning sentenciara a la misma pena a Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas.

Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá no están pasando por un buen momento tras la detención en diciembre de la directora financiera de la tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Vancouver con una petición de extradición a Estados Unidos.

Tras la detención de Meng, China arrestó a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.

En esta nota

China metanfetaminas México Narcotráfico Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain