Compañía deberá pagar $1.8 millones a víctimas de Exide

La empresa llevaba de manera ilegal fragmentos de plástico contaminados de plomo, indicaron las autoridades

La supervisora Hilda Solís anunció el jueves el acuerdo entre el Condado de Los Ángeles y la compañía de camiones Wiley Sanders para que pague $1.8 millones al condado por contaminar con plomo. (Oficina de la supervisora Solís)

La supervisora Hilda Solís anunció el jueves el acuerdo entre el Condado de Los Ángeles y la compañía de camiones Wiley Sanders para que pague $1.8 millones al condado por contaminar con plomo. (Oficina de la supervisora Solís) Crédito: La Opinión

Funcionarios del condado de Los Ángeles, residentes y activistas celebraron este jueves una demanda y un acuerdo que el condado presentó en contra de una compañía de camiones que transportó fragmentos de plásticos contaminados con plomo de manera ilegal.

“La compañía Wiley Sanders Truck Lines transportó ilegalmente 128,000 libras de fragmentos de plástico de baterías contaminados con plomo desde la planta de Exide en Vernon hasta una instalación en Bakersfield [California]”, dijo ayer la supervisora Hilda Solís durante una conferencia de prensa.

“Esas cajas de plástico de batería peligrosas, que estaban contaminadas con plomo, goteaban de los camiones hacia el suelo, a las calles y en nuestras autopistas”.

La supervisora agregó que no solo los residentes —cuyos hogares estaban cerca de la planta Exide— vivían expuestos a las emisiones de plomo que desprendía la planta; si no que los residentes del condado ignoraban que los camiones también iban desprendiendo plomo a su paso.

La demanda establece que la compañía Wiley Sanders, con sede en Alabama, tenía prohibido aceptar deshechos peligrosos y por no acatar las ordenes tendrá que contribuir con $1.82 millones a un fondo ambiental del condado de Los Ángeles, establecido para ayudar a las comunidades perjudicadas por Exide.

Terry Cano ha sido parte de la lucha para limpiar los hogares del plomo. En la foto ella muestra sus padres, ya fallecidos, quienes segun ella, posiblemente fallecieron a causa de la contaminación de Exide. (Archivo/Aurelia Ventura)

Celebración a medias

Para la residente de Boyle Heights, Terry Cano, esta es una buena noticia ya que los fondos serán dirigidos para ayudar a los residentes directamente.

“Ahora sí vamos a ver servicios que saldrán de este dinero. Se harán pruebas de discapacidad de aprendizaje para los niños y habrán servicios que incluyen más exámenes para ver si las personas tienen plomo en la sangre”, dijo esperanzada.

El plomo es una potente neurotóxica sin un nivel seguro de exposición donde hasta las más pequeñas cantidades pueden causar problemas de aprendizaje, un coeficiente de inteligencia más bajo y otros problemas permanentes de desarrollo y comportamiento, según indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La originaria de Boyle Heights dijo que por años han peleado con el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) y no han logrado obtener “ni un centavo” para servicios de salud para los residentes.

Señala que la entidad solo se enfoca en limpiar el plomo de los hogares aledaños a la planta Exide.

No obstante, Cano dice seguir preocupada ya que aunque su hogar es uno de los cerca de 10,000 hogares contaminados por la planta de baterías, no calificó para entrar en el grupo de las 1,000 propiedades que el DTSC está supuestamente limpiando, como medida de emergencia.

“Les está tomando más de cinco años para limpiar mil propiedades y ya dijeron que ellos solo van a estar comprometidos a 2,500 hogares”, dijo Cano, quien se niega a perder las esperanzas de que su hogar no sea limpiado del plomo.

La mujer, quien tiene un hijo de 14 años, agregó también estar preocupada por su salud. Indica que el hogar donde vive, ha sido propiedad de la familia por generaciones.

Sin embargo, ambos de sus padres fallecieron por enfermedades que en aquel tiempo desconocían los hijos pero que hoy atribuyen al plomo.

“Mi hermano tiene cáncer terminal y yo tengo una cantidad de enfermedades”, señaló. “Hay estudios que demuestran que hasta los fetos fueron expuestos al plomo por medio de sus madres. Entonces las próximas generaciones también serán expuestas”.

La supervisora Hilda Solís anunció el jueves el acuerdo entre el Condado de Los Ángeles y la compañía de camiones Wiley Sanders para que pague $1.8 millones al condado por contaminar con plomo. (Oficina de la supervisora Solís)

Podrían pasar años para ver el pago

De acuerdo a la demanda, Wiley Sanders debe proporcionar $1.82 millones al Fondo de Evaluación y Respuesta Ambiental del DPH del condado de Los Ángeles para subsanar temas de salud pública y programas en los vecindarios afectados por Exide.

Además debe pagar $565,000 en multas civiles para resolver las infracciones de la ley en referencia a la competencia desleal.

En parte el DPH utilizará los $1.82 millones para realizar pruebas de verificación, análisis y evaluación de suelos y polvo exterior e interior de las casas después de la orden de limpieza de California hacia las propiedades residenciales afectadas por la instalación de Exide.

También asistirá a los residentes para reducir los peligros del plomo y la pintura con este material, y evaluará los niveles de discapacidad educativa y el aprendizaje de los niños que residen en las comunidades cercanas a Exide.

Sin embargo, aún se desconoce qué tan pronto se recibirá el pago del acuerdo ya que la demanda da hasta cuatro años para que la compañía Wiley Sanders pague el monto total.

En febrero la compañía también entró en un acuerdo con el gobierno federal donde se declaró culpable de tres delitos graves por transportar los materiales contaminados en 2013 y 2014 en tres envíos en camiones desde Vernon hasta Bakersfield.

El acuerdo pide que la compañía pague $1.5 millones al gobierno federal.

La Opinión intentó contactar a representantes de Wiley Sanders Truck Lines Co. para obtener un comentario sobre este caso pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.

En esta nota

demanda Exide Hilda Solís plomo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain