¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi y cuáles son los síntomas de este trastorno genético en bebés y niños?

Este trastorno genético no es hereditario

prader-willi

Crédito: shutterstock.com

Hay niños que comen de manera compulsiva y constante, y que a pesar de ello, no se sienten satisfechos y piden más comida.

Por lo que a veces los padres creen que los hijos están exagerando, pero lo que no saben, es que pueden padecer algún problema de salud como el síndrome de Prader-Willi, que suele aparecer a los dos años de edad del infante.

¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

Es un trastorno, poco frecuente, que causa problemas físicos, mentales y de conducta, indica Mayo Clinic.

Los niños que padecen de este síndrome no se sienten satisfechos independientemente de la cantidad de comida que ingieran, por lo que tienden a tener problemas de peso.

Síntomas

prader 4
Foto de Shutterstock.com

Los síntomas pueden estar presentes desde que es bebé, y puede variar a medida que va creciendo hasta su adultez.

Síntomas desde el nacimiento:

  • Poca cantidad de tono muscular. Los bebés cuando se les carga pueden parecer flácidos como una muñeca de trapo.
  • Tener algún rasgo facial distintivo. Hay niños que pueden nacer con ojos en forma de almendras, entre otras cosas.
  • Succión deficiente de la leche materna. Esto puede dificultar la alimentación causando fallas en el desarrollo normal del niño.
  • Capacidad de respuesta deficiente. El infante puede parecer cansado ante cualquier acción que realice, ya sea levantarse o hasta llorar.
  • Genitales subdesarrollados. Tanto en los varones como en las hembras, sus zonas genitales pueden ser muy pequeñas.
  • Retraso en el desarrollo motor. Los bebés pueden llegar a sentarse o caminar más tarde, que otros niños.

Síntomas desde la niñez a la adultez: 

prader 3
Foto de Shutterstock.com
  • Antojos alimenticios y aumento de peso rápido. Consume gran cantidad de comida, yendo a casos extremos de ingerirlas hasta congeladas o algunos desperdicios. Tienden aumentar también rápido de peso.
  • Problemas para hablar. Tienen retrasos para hablar, generando mala articulación de las palabras que incluso puede continuar hasta la adultez.
  • Genitales subdesarrollados. Esto se mencionó anteriormente, lo que puede causar que una pubertad incompleta o tardía. En el caso de las mujeres, la aparición de la menstruación se puede dar después de los 30 años. Mientras que los hombres no les crece el vello facial o la voz no se les desarrolla por completo.
  • Deterioro cognitivo. Pueden tener dificultad de aprendizaje, como problemas de razonamiento y ante la resolución de problemas.
  • Problemas de conducta. Tienden a caer en conductas compulsivas o repetitivas. También ansiedad y otro trastorno mental. De igual manera, puede que no se adapten a los cambios, y suelan enojarse, manipular, entre otras cosas.
  • Trastornos del sueño. Se puede generar somnolencia diurna o apnea del sueño, lo que agravaría los problemas de conducta.
  • También pueden presentar miopía, manos y pies pequeños, problemas de cadera, entre otras cosas.

Estos síntomas puede durar toda la vida, por lo que es importante que desde niños tenga control médico y no lo abandonen.

El Síndrome de Prader-Willi, es a causa de un error genético aleatorio, pero no es hereditario. De igual forma, es importante que asistas a un control genético, si ya tienes un hijo con este trastorno y quieres tener otro, así podrás conocer los riesgos de que ese otro bebé también padezca esta enfermedad.

En esta nota

#enfermedad genes genético Salud Sindrome trastorno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain