Getafe y Valencia pelean con todo un sitio para la próxima Champions

La Liga Santander no ha perdido interés una vez que el Barcelona se proclamó campeón. La lucha abajo... sigue

Los jugadores del Getafe celebran su segundo gol ante el Girona. La Liga se define.

Los jugadores del Getafe celebran su segundo gol ante el Girona. La Liga se define.  Crédito: Fernando Alvarado | EFE

MADRID,, España – El Getafe volvió a hacer un ejercicio de sobriedad ante el Girona (2-0) para ganar y acercarse a la Liga de Campeones, a la que sigue aspirando el Valencia tras golear al Huesca (2-6), que certifica el descenso junto al Rayo Vallecano, mientras que la lucha por evitar la otra plaza es cada vez más cerrada.

El cuadro azulón tiene en sus manos certificar la primera clasificación de su historia para la máxima competición continental. Con dos jornadas por disputarse aventaja en tres puntos a Valencia y Sevilla, que ahora es el que peor lo tiene, puesto que en los enfrentamientos directos y en un triple empate sale siempre perjudicado.

No falló el Getafe ante el necesitado Girona, que acusó la baja de su goleador, el uruguayo Cristhian Stuani, y la expulsión en la segunda mitad de Borja García, ante un rival tan cuajado como el getafense.

Volvió a exhibir las virtudes de su bloque y de su tridente ofensivo. Jorge Molina (m.16) y Ángel Rodríguez (m.77), que había sustituido a Jaime Mata, definieron el 2-0 en el Coliseum Alfonso Pérez que relanza sus opciones y devuelve al equipo de Eusebio Sacristán a la zona de descenso por la victoria del Valladolid en Zorrilla ante el Athletic.

El Valencia no acusó en El Alcoraz el desgaste de la ida de la semifinal de la Liga Europa ante el Arsenal. Herido por su derrota en el Emirates (3-1), sentenció una victoria imprescindible, y a la postre contundente (1-6), por la vía rápida.

Desarboló sin contemplaciones, hasta de forma escandalosa, a un Huesca que se unió este domingo al Rayo Vallecano en el descenso. Daniel Wass (m.2), Rodrigo Moreno (m.16), Santi Mina (m.20 y 33), y Xabi Etxeita (m.40), liquidaron en la primera mitad la contienda, que resguarda el anhelo Champions del conjunto de Marcelino García Toral.

Rodrigo elevó el ‘6’ al marcador valencianista y Gonzalo Melero y Álex Gallar, de penalti, salvaron el honor en el adiós oscense, que se quedó sin milagro, como el Rayo Vallecano.

Lo tenían más que difícil aún ganando y ambos fallaron. Además, el Valladolid venció en un angustioso compromiso al Athletic (1-0) y les condenó definitivamente.

Un golazo de Waldo Rubio a los 21 minutos y ciertas dosis de fortuna en los compases finales permiten al equipo de Sergio González salir de la zona de descenso, a la que regresa el Girona.

Cinco equipos deben de luchar aún por evitar esa plaza que queda, el cuadro catalán (37 puntos), el pucelano (38), el Levante (40), el Villarreal (40) y el Celta (40).

El Levante y el Celta, que el sábado se las prometían muy felices tras ganar al Rayo y al Barcelona, respectivamente, no pueden respirar, ni mucho menos, al igual que el Villarreal, que ya ha desperdiciado dos ‘balas’ para sentenciar la permanencia.

Este domingo cayó en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (3-2), que aprovechó las facilidades que otorgó en una de las mejores versiones del equipo desde el regreso de Zinedine Zidane.

La victoria permite al Real Madrid mantener su buena racha en casa con Zidane, pero sobre todo ofreció brotes verdes, como el de otra buena prestación del joven Brahim Díaz y la reivindicación de hombres como Mariano y Vallejo.

El Eibar lo tenía hecho, pero selló matemáticamente la permanencia con su triunfo ante el Betis (1-0). Cote marcó al borde del descanso y el argentino Giovani Lo Celso falló un penalti en el segundo tiempo.

El Betis perdió el último vagón del tren europeo, el que no pudo sentenciar el Athletic con su derrota en Zorrilla. Deberá defender la séptima plaza, a la que aún pueden aspirar Real Sociedad, Espanyol y Alavés, que se encuentran a tres puntos.

Tabla de goleadores

Iago Aspas contribuyó a la victoria del Celta sobre el Barcelona con un tanto de penalti que le consolida como el mejor goleador español de la temporada, con 17 tantos, justo la mitad que los que suma el azulgrana Lionel Messi, que no viajó siquiera a Balaídos.

Aspas tiene dos goles de ventaja sobre Borja Iglesias, que logró un doblete en el triunfo del Espanyol sobre el Atlético de Madrid.

Messi, que ante la sanción al francés Kylian Mbappe tiene asegurada otra Bota de Oro europea, dispone de trece goles de ventaja sobre su compañero Luis Suárez y sobre el francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, que tampoco jugaron en esta trigésima sexta jornada, al igual que el cuarto clasificado, con 18 tantos, el uruguayo Cristhian Stuani.

El hispano-dominicano Mariano Díaz logró su primer doblete con el Real Madrid y los valencianistas Rodrigo Moreno y Santi Mina también anotaron por partida doble.

– Con 34 goles: Messi (ARG) (3p) (Barcelona).

– Con 21 goles: Luis Suárez (4p) (URU) (Barcelona); Benzema (FRA) (3p) (Real Madrid).

– Con 18 goles: Cristhian Stuani (URU) (4p) (Girona).

– Con 17 goles: Iago Aspas (3p) (Celta); Ben Yedder (FRA) (Sevilla)

En esta nota

fútbol Getafe Iago Aspas La Liga Messi Valencia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain