Hallan casos de varicela, viruela y sarampión en migrantes detenidos en Tamaulipas

La policía rescató a los indocumentados que viajaban en dos tráilers en el norte del país, las autoridades activan protocolos sanitarios

Los 287 migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración.

Los 287 migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

MÉXICO – La Policía Federal de México capturó  a 289 migrantes centroamericanos entre los cuales se detectaron varios casos de varicela, viruela y sarampión, informaron las autoridades.

Entre los migrantes detenidos hay “varios que presentan enfermedades como varicela, viruela y sarampión por lo cual se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes”, indicaron las autoridades en un boletín.

El gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y aguas para atenderlos, aunque por el momento no han precisado la cifra de migrantes que presentan síntomas de estas enfermedades.

Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco y hondureño, fueron detenidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como la Coma,  en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

EFE

Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir de las autoridades sin conseguirlo.

Fuentes oficiales precisaron que en el grupo viajaban al menos 50 menores, el resto, adultos provenientes de Honduras, El Salvador, y Guatemala, en su mayoría.

El rescate de los migrantes se llevó a cabo en el crucero de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, del kilómetro 127+500 en las inmediaciones del tramo conocido como “Los Rayones”.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a consideración de Migración, que los llevarán al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.

Personal del DIF estatal otorgó ayuda humanitaria a los centroamericanos en las instalaciones de la Fiscalía.

En tanto, la Cofepris evalúa la necesidad de poner al menor en cuarentena para evitar un contagia masivo.

En tanto, los choferes de los citados camiones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

EFE

Las carreteras que atraviesan Tamaulipas se convirtieron en un punto critico en el paso de migrantes, ya que en el mes de marzo pasado fueron secuestrados 18 cerca del municipio de San Fernando a unos 80 kilómetros de este punto.

Esta es la mayor cantidad de migrantes que son retenidos en un solo operativo en lo que va del año en Tamaulipas.

En lo que va del año suman más de 800 los migrantes detenidos por las autoridades en puntos carreteros, casas de seguridad e incluso en los márgenes del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

A su vez, el grupo de indocumentados fue trasladado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en esta capital.

Las caravanas de migrantes se han trasladado a Nuevo Laredo, donde los albergues se encuentran saturados.

Se estima que en Nuevo Laredo hayan arribado unos 2,000 migrantes en los últimos dos meses.

El líder del Congreso Local, Glafiro Salinas, pidió al Gobierno Federal cerrar la frontera sur del país para frenar el arribo de migrantes.

El Alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas, se reunió el fin de semana con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, donde pidió que intervenga en resolver el problema de la migración.

En esta nota

caravana migrante México migrantes Sarampión varicela Viruela

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain