¿Qué es lo más importante que debes hacer para protegerte si vas a vender tu auto por tu cuenta?

El DMV no tiene forma de saber que un auto ha pasado a manos de otro dueño a menos que alguien se lo diga

Las ventas de vehículos automotores en EE.UU. siguen marcando el mejor ritmo anual desde 2007.

Las ventas de vehículos automotores en EE.UU. siguen marcando el mejor ritmo anual desde 2007. Crédito: Shutterstock

Previamente te habíamos informado a cerca de los peligros de dejar tus placas en el auto que acabas de vender, un error que pudiera perseguirte por muchos años e incluso inculparte de algún crimen que el nuevo conductor cometa minutos después de haberte comprado el auto.

Así como este error, hay muchas otras medidas que debes tomar antes y después de vender tu auto a un desconocido, para proteger tus intereses financieros y tu inocencia con la policía.

Aunque no todo comprador de auto usado es un ladrón, más vale ser extra precavido y tomar los pasos necesarios para tramitar el traspaso de un automóvil bajo todos los reglamentos de la ley.

Un error muy común, y el más grave de todos, que debes evitar a toda costa es cuando vendes un auto y olvidas notificar al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) del traspaso de dueño ¿Por qué?

Aunque este trámite es responsabilidad del nuevo dueño de auto, pasa que ha habido casos en donde un nuevo comprador decide no registrar el vehículo con el DMV y este sigue perteneciendo al dueño original, por lo que si el auto acumula infracciones de tránsito o mulatas en los años a seguir, estas regresarán al dueño original.

El DMV no tiene forma de saber que un auto ha pasado a manos de otro dueño a menos que alguien se lo diga.

Éste y muchos otros casos, algunos insólitos, se oyen a diario, por lo que es importante saber qué hacer a la hora de vender un auto.

¿Qué hacer en caso de vender un vehículo?

1 – Firma el título

Además de contener la información básica del dueño legal, los títulos de auto también tienen una sección para ser traspasados a otra persona, y solo se necesita las firmas del vendedor y comprador para llevar el proceso a cabo. Una vez firmado, el vehículo pasa a manos de otro dueño, pero el DMV aún no lo sabe y hay que notificarlo emitiendo el título firmado a una de sus sucursales para que luego se produzca otro a nombre del nuevo dueño. Técnicamente, tú sigues siendo el dueño del vehículo hasta que el nuevo dueño entrega el título firmado al DMV.

2 – Llena un Factura de Venta

¿Y qué pasa si el nuevo dueño no entrega el título firmado al DMV? Necesitas asegurarte de llenar una Factura de Venta, o Bill of Sale, que reitera toda la información que aparece en el título y requiere la firma del vendedor y comprador. Piensa en esta forma como un contrato de venta y compra, del cual puedes apoyarte para demostrar que vendiste el vehículo a cierta persona. Llenar esta forma no es necesario, pero si es recomendado para tener un respaldo de tu venta.

3 – Entrega la forma de “Liberación de Responsabilidad”

El DMV tiene una forma específica para notificar a sus oficinas que un vehículo ha pasado a manos de otro conductor. A esta forma se le conoce como Release of Liability y también puede ser llenada en línea o emitida por correo.

4 – Retira el vehículo de la póliza de autos

Si no retiras el vehículo vendido de tu seguro de autos y el nuevo dueño se ve involucrado en un accidente automovilístico, tu póliza podría ser responsable por pagar cualquier daño. Es por eso que en cuanto cierres el trato, deberás notificar a tu agencia de seguros que el vehículo ya no está en tu posesión.

5 – Entrega las placas

Es importante mencionar que no debes dejar que un desconocido se lleve el auto vendido con las placas puestas. Lo que debes hacer es entregarlas al DMV, ya que este proceso da de baja tu registración y se interpreta como que el carro no está circulando por las carreteras. También, tus placas pueden contener un crédito que te ahorraría dinero a la hora de registrar otro vehículo.

En esta nota

Autos Usados consejos para vender un auto DMV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain