Cómo es el Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, enviado al Medio Oriente como “un mensaje” a Irán

Dispone de los recursos militares más modernos y de una capacidad ofensiva que supera la de muchos países. Ahora va camino a Medio Oriente.

106828772_gettyimages-1596772

Crédito: Getty Images

Es más poderoso que los ejércitos de muchos países y ahora se ha convertido en el instrumento de disuasión más reciente que despliega Estados Unidos en su pulso con Irán.

El Grupo de Ataque USS Lincoln es una de las 10 grandes unidades de operación de las que dispone la Marina de Estados Unidos para proyectar su poder alrededor del mundo.

Encabezado por el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln, este grupo navega ahora rumbo a Medio Oriente con la misión expresa de “defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región”, según explicó una fuente del Departamento de Defensa a la agencia EFE.

El domingo en la noche, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que la medida “responde a un número de indicios y alertas” preocupantes.

“Estados Unidos está desplegando el Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln y un grupo especial de bombarderos hacia la región del Comando Central (que incluye Medio Oriente) para enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen de Irán de que cualquier ataque contra intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados será respondido con una fuerza implacable“, dijo Bolton en una declaración.

USS Abraham Lincoln

AFP
Una foto de archivo del portaviones USS Abraham Lincoln, parte del grupo de ataque del mismo nombre.

Charles Summers, portavoz del Pentágono, explicó por su parte que la medida era un paso prudente para responder a los crecientes indicios de que Irán se prepara para ejecutar “operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.

El anuncio de las autoridades estadounidenses generó cierta alarma ante la perspectiva de que se desborden las tensiones entre Washington y Teherán.

El USS Abraham Lincoln zarpó el mes pasado para iniciar un largo recorrido que incluía Medio Oriente pero su llegada a la región ha sido acelerada, según el Pentágono.

El viernes pasado, el portaaviones se encontraba en el mar Jónico, entre Grecia e Italia, pero -según CNN- ahora se dirigirá al estrecho de Ormuz, una estratégica vía a través de la cual sale hacia los mercados internacionales gran parte del petróleo que exportan los países de Medio Oriente, con cuyo cierre amenazó Irán recientemente.

Pero, ¿cuál es la verdadera magnitud de la respuesta estadounidense?

Un ejército flotante

El Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln dispone de un personal conformado por más de 6.000 personas y de varias embarcaciones.

John Bolton

Reuters
John Bolton dijo que Washington quiere enviar “un mensaje claro e inequívoco al régimen de Irán”

La pieza central de esta formación es el portaaviones nuclear del mismo nombre que en 2017, tras un proceso de actualización, se convirtió en el primero de su estilo desde el cual pueden operar los nuevos aviones de la Armada estadounidense, F-35C Lightning II, uno de los cazabombarderos más caros del mundo.

El USS Abraham Lincoln alberga numerosos escuadrones aéreos que incluyen no solo varias decenas de aviones caza F-18, sino también aeronaves de vigilancia, un escuadrón de aviones para guerra electrónica y helicópteros de combate.

Cuando se encuentra en plena operación, permite el despegue de hasta cuatro cazabombarderos por minuto.

La flota también incluye el crucero lanzamisiles USS Leyte Gulf, que es el buque de guerra más grande y moderno que existe en la actualidad después de los portaaviones; y los destructores lanzamisiles USS Bainbridge, USS Mason, USS Nitze y USS Winston S. Churchill.

Un territorio conocido

Al ser enviado a Medio Oriente, el USS Abraham Lincoln no se encontrará precisamente en un territorio desconocido.

Su primera misión de combate, en 1991, tuvo lugar allí, cuando fue desplegado en la zona en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Irak, como parte de la operación Tormenta del Desierto.

El USS Abraham Lincoln tiene más aviones caza que los ejércitos de muchos países.

Getty Images
El USS Abraham Lincoln tiene más aviones caza que los ejércitos de muchos países.

En 1993, volvió a la región para hacer cumplir la existencia de la zona de exclusión aérea establecida en territorio iraquí para evitar que el gobierno de Saddam Hussein arrasara con los grupos disidentes.

Ese mismo año, también operó en Somalia como parte de una operación de la ONU para tratar de proteger a las víctimas durante la Guerra Civil que vivía ese país.

Después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, el USS Abraham Lincoln también participó en la operación Libertad Duradera, como denominó Estados Unidos a la guerra en Afganistán.

También estuvo operando en la zona en 2003, con motivo de la subsecuente guerra en Irak.

Es quizá por esta razón que algunos analistas vieron el anuncio de Bolton más como parte de una operación psicológica o de propaganda que como una amenaza real de conflicto.

Algunos de ellos, de hecho, recordaron que Estados Unidos mantuvo durante años una presencia continua de portaaviones en Medio Oriente y que, en algún momento, incluso podía tener a dos de estas embarcaciones en la zona.

No fue sino hasta el año pasado, cuando el gobierno actual decidió eliminar esa presencia permanente y enviar algunos grupos de ataque de forma intermitente.

Visto así, la presencia del USS Abraham Lincoln en la zona podría parecer más como parte de un despliegue tradicional que de una operación disuasoria en contra de Irán.

El USS Abraham Lincoln

Getty Images
El USS Abraham Lincoln también estuvo operando en la zona en 2003, con motivo de la subsecuente guerra en Irak.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

En esta nota

armas nucleares Estados Unidos Irán Marina de Estados Unidos Medio Oriente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain