Exindocumentado compite por el asiento más conservador del Concejo de Los Ángeles

La elección es en junio, pero las boletas para votar por correo ya comenzaron a llegar

Carlos Amador es el único latino en la lista de 15 aspirantes a concejal de Los Ángeles por el distrito 12 del noroeste del Valle de San Fernando. (Foto suministrada).

Carlos Amador es el único latino en la lista de 15 aspirantes a concejal de Los Ángeles por el distrito 12 del noroeste del Valle de San Fernando. (Foto suministrada). Crédito: Foto suministrada | Foto suministrada

Carlos Amador, un activista por los derechos de los inmigrantes, quien por más de una década fue indocumentado, busca ganar en la elección especial del 4 de junio, el distrito más conservador del Concejo de Los Ángeles, tradicionalmente representado por republicanos.

Si gano, sería el primer latino. La última vez que un latino se postuló para ganar ese asiento en el Concejo fue hace 20 años y perdió. Sería algo histórico que un inmigrante latino demócrata fuera concejal por el distrito 12”, dice Carlos.

El Distrito 12 abarca el noroeste del Valle de San Fernando y las ciudades de Chatsworth, Granada Hills, North Hills, Norhtridge, Reseda y West Hills.

Mitchell Englander, el único concejal republicano en el Concejo angelino, renunció al cargo en diciembre para irse a trabajar para una firma de entretenimiento y deportes. Su periodo para el que fue electo terminaba hasta diciembre de 2020.

Carlos Amador con sus padres Gloria y Javier Amador, y su esposa Bridgette el día de la graduación de ambos en UCLA. (Foto suministrada)

La elección para elegir a su reemplazo es el 4 de junio. Si ninguno de los candidatos, asegura más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 13 de agosto. El costo de la elección especial le saldrá al condado 2.5 millones de dólares.

Las probabilidades de que un demócrata pueda convertirse en concejal por el distrito 12 son muy altas, ya que de acuerdo a la Oficina Electoral del Condado de Los Ángeles (LACRR), el número de republicanos ha descendido en el distrito del Concejo de 37% a 24%. Los demócratas representan el 44% de los votantes registrados.

“Hay una percepción de que el distrito es conservador y republicano”, dice Carlos, pero espera que al alinearse el año entrante, las elecciones locales con las federales y estatales, el tipo de votante va a cambiar y no solo los electores conservadores saldrán a votar. “Tenemos que inspirar a nuestra gente a que salga a votar”, dice.

Tras la salida de Englander en diciembre, el Concejo de Los Ángeles votó en enero a favor de que Greig Smith quedara como concejal sustituto en tanto los votantes eligen a un nuevo representante en junio. Smith fue concejal por el Valle de San Fernando entre 2003 y 2011.

Carlos Amador es un egresado de la maestría por UCLA, y activista pro inmigrante que compite por un asiento en el Concejo de Los Ángeles. (foto suministrada)

¿Quién es Carlos Amador?

Carlos Amador es residente de Granada Hill donde vive con su esposa Bridgette Amador y su hija Viviana de cinco años. Es miembro del Concejo Vecinal del sur de Granada Hills y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California. Tiene una maestría en trabajo social por UCLA.

Nació en la ciudad de México. En 1999, a los 14 años de edad llegó a vivir a los Estados Unidos de manera indocumentada. Fue hasta finales de 2011 que pudo regularizar su estatus migratorio y se hizo residente permanente. En abril de 2015 se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos.

Se involucró en el activismo por los derechos de los inmigrantes en 2006 a causa de la iniciativa de ley H.R. 4437 que de haberse hecho ley hubiera criminalizado los inmigrantes. “Por primera vez mis papás, mi hermano y yo salimos a participar en nuestra primera marcha, y fue en la megamarcha de marzo de 2006 contra la medida Sensenbrenner”, recuerda. Aunque fue aprobada por el Congreso no pasó en el Senado.

Carlos ve al Concejo de Los Ángeles como una oportunidad de tener un mayor impacto en la comunidad. “Mi historial como organizador y luchador me han preparado para tomar ese escaño”, confía.

Revela que las posturas antiinmigrantes del anterior concejal Mith Englader, lo motivaron a entrarle a la contienda, como cuando fue el único de los 15 concejales que votó en contra del Fondo de Justicia Legal de Los Ángeles que da asistencia legal a los indocumentados. “Me sentí muy decepcionado de este tipo de concejales. Dije, tenemos que cambiarlos y asegurarnos de tener gente que represente a todos en el distrito, incluyendo a los inmigrantes que aún no pueden votar”, afirma.

Carlos Amador con su esposa Bridgette Amador y su hija Viviana. (foto suministrada)

De ganar el asiento en el Concejo, le gustaría concentrase en buscar soluciones al problema de las personas sin hogar, luchar contra la corrupción para que los concejales no reciban contribuciones de desarrolladores de edificios, corporaciones y compañías y así se puedan enfocar en las necesidades de la comunidad.

“También me gustaría luchar por una economía justa que funcione para todos y porque se apliquen las leyes laborales para que no se roben los salarios o haya discriminación por raza. Quiero también trabajar para dejar un mejor ambiente y ciudad a nuestros hijos como Viviana, mi hija de cinco años”, externa.

Carlos no se intimida ante la larga lista de aspirantes por el distrito 12 del Concejo.

La posibilidad de ganar existe para todos. El número de votantes va a ser bajo como en cualquier elección especial. Por eso cualquiera que participe, va a hacer la diferencia”, explica.

Su mayor capital es su historia y sus valores, asegura.  Le han dado su apoyo para que sea concejal, el profesor de UCLA,Víctor Narro; Cristina Jiménez, líder pro inmigrante; el académico Fernando Torres-Gil; Bamby Salcedo, fundadora de la Coalición TransLatin@; la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales; el Sindicato de Colocadores de Techo, local 36, y el grupo Latinx Mijente.

Son 15 los aspirantes al Concejo de Los Ángeles por el distrito 12, entre ellos el único latino, Carlos Amador. (Foto suministrada).

Candidatos al Distrito 12

En la boleta electoral del 4 de junio, hay 15 aspirantes que compiten por el cargo incluyendo a Carlos Amador.

Scott Abrams, un demócrata de West Valley que ha sido director del congresista Brad Sherman en los últimos 17 años. Tiene el respaldo del concejal Paul Koretz y la congresista Maxine Waters. Sus prioridades de campaña son: mejorar el transporte público y el precio de las viviendas.

Jay Beeber, es un independiente que vive en North Hills. Es vicepresidente del Concejo Vecinal del Oeste de North Hills y el  director de la organización Safe Streets L.A. que se concentra en pelear por leyes de tráfico y transporte a favor de la comunidad. Ha sobresalido por abogar por la eliminación de las cámaras para atrapar a quienes se pasan las luces rojas.

Annie Choe, es una demócrata residente de Porter Ranch, inmigrante de Korea. Trabaja como agente de bienes raíces en el Valle de San Fernando y es dueña de un firma de relaciones públicas.

Jeff Dar, es un abogado demócrata que reside en Northridge. Fue comisionado de la Ciudad de Los Ángeles con tres alcaldes. Actualmente es presidente de la Asociación de Comercio e Industria del Valle. Sus promesas de campaña son aumentar el patrullaje en los vecindarios, equipar mejor a los bomberos y reformar el acercamiento del Ayuntamiento hacia los pequeños negocios y reducir el desamparo.

Charles “Sean” Dinse es un independiente que vive en West Hills, oficial de alto rango del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), quien antes fue patrullero, investigador de pandillas y entrenador de oficiales. Su lucha va encaminada a reducir el crimen y mejorar la seguridad.

Frank Ferry, es un administrador y exprofesor republicano que fue concejal de Santa Clarita por 16 años, y alcalde de esa ciudad por cuatro años. Su campaña está centrada en el combate a la corrupción, dar más libertad a los policías para lidiar con las pertenencias de los desamparados, y prevenir las amenazas ambientales tales como la fuga de gas de Aliso Canyon.

Jack Kayajian, es un demócrata que trabaja como administrador del procurador de la ciudad, Mike Feuer. De ser concejal se enfocaría en reducir la sobrepoblación en los salones de clase, mejorar los tiempos de respuesta a las emergencias y en apoyar a los pequeños negocios.

John Lee, es un republicano que fue jefe del personal del exconcejal Mitch Englander, y tiene el apoyo de los concejales Mónica Rodríguez y Joe Buscaino.

Lorraine Lundquist, es una activista demócrata que vive en Northridge. Tiene un doctorado de la Universidad de California en Berkeley, y es vicepresidenta del Concejo Vecinal del Este de Northridge. Su enfoque está dirigido a reducir el desamparo y combatir el cambio climático.

Stella Maloyan, es una inmigrante de Irán que reside en Porter Ranch. Es demócrata y trabaja como ejecutiva para la Alianza de Los Ángeles por una Nueva Economía. Además es comisionada de la Junta de Convenciones y Turismo de la ciudad. Sus prioridades son: el desarrollo de vivienda accesible e igualdad salarial y de género.

Raji Rab es piloto e instructor de vuelo quien tiene en sus antecedentes haber competido para el Congreso. Sus planes como concejal son: reducir los préstamos educativos, eliminar el desamparo y limpiar la contaminación nuclear de Santa Susana.

Brandon Saario es un actor republicano y residente de toda una vida en el valle de San Fernando. En 2018 compitió para un escaño en el Senado estatal, pero le ganó el senador Bob Hertzberg. De ganar un asiento en el Concejo de Los Ángeles, buscaría poner fin al estatus de Santuario de la ciudad, mejorar la seguridad pública y reducir la corrupción y el desperdicio de gobierno.

Navraj Singh es un inmigrante de la India, propietario de más de una docena de restaurantes y actualmente construye un hotel en Beverly Hills. En  2011 falló en su intento por ganar el distrito 13 del Concejo.

Josh Yeager, es un residente de Chatsworth, miembro del Concejo Vecinal de la misma ciudad. Se define como independiente y buscaría trabajar como concejal en temas como el desamparo y seguridad pública.

En esta nota

concejo de los angeles Desamparo inmigrantes indocumentados Latinos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain