Cuidado con el medicamento contra la diabetes que causa gangrena en los genitales

Se trata de un fármaco común en el tratamiento de la enfermedad

diabetes

Crédito: Shutterstock

Las autoridades de la Food and Drug Administration (FDA) han descubierto un efecto secundario severo y preocupante de uno de los medicamentos más comunes para contrarrestar la diabetes tipo 2.

Los inhibidores de SGLT2 (como la canaglifozina, la dapagliflozina o la empagliflozina), son un medicamento contra la diabetes que causa gangrena en los genitales en algunos casos, y puede ser potencialmente mortal.

Una investigación publicada en el Annals of Internal Medicine encontró una relación entre la llamada gangrena de Fournier y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2, que impiden que los riñones de pacientes diabéticos reabsorban la glucosa para mejorar su control glucémico.

Además de provocar infecciones urinarias debido a la cantidad de glucosa excretada por la orina, los inhibidores de SGLT2 pueden causar una fuerte infección en los genitales que puede afectar el perineo, los genitales, y subir hacia el abdomen hasta la clavícula. La gangrena de Fournier es una fascitis necrosante tipo I que, si no se atiende a tiempo, es mortal.

La investigación analizó los casos de 55 pacientes diabéticos que sufrieron gangrena genital. Todos habían consumido inhibidores de SGLT2 entre marzo de 2013 y enero de 2019 (un periodo de seis años), y todos sufrieron la grave enfermedad que los condujo a cirugías, hospitalizaciones varias y diversas complicaciones. Tres de ellos murieron.

En cambio, entre los pacientes que consumieron otros tipos de antiglicémicos durante 35 años, sólo 19 sufrieron gangrena de Fournier y sólo dos murieron.

La FDA sugirió a médicos y pacientes permanecer alerta ante los primeros síntomas de esta fascitis necrosante genital: enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en los genitales y el recto, fiebre superior a los 100.4 grados y malestar general. Detectar la gangrena y tratarla oportunamente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.


En esta nota

#Enfermedades Diabetes Diabetes tipo 2 Diabéticos Enfermedades crónicas medicamento medicamentos medicina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain