En el Valle Central, la pobreza alcanza a quienes trabajan

Salarios mínimos y horarios de empleo de menos de 40 horas son algunos de los factores

Algunos trabajadores cuentan que no les ofrecen trabajo de tiempo completo por lo que en ocasiones laboran en dos o más lugares, sin beneficios. / fotos: archivo.

Algunos trabajadores cuentan que no les ofrecen trabajo de tiempo completo por lo que en ocasiones laboran en dos o más lugares, sin beneficios. / fotos: archivo. Crédito: La Opinión

La imagen de que solo los desempleados son pobres no corresponde a la realidad. La pobreza no se ocasiona solo por carecer de ingresos sino por factores como, los bajos salarios, el elevado costo de la vivienda, entre otros.

En 2016, el entonces gobernador de California Jerry Brown, firmó la propuesta de ley que aumentó el salario mínimo de $10 a $15 de manera gradual.

Es decir, un trabajador ganará $15 por hora en 2023. Para entonces, se estima que debido al constante aumento del costo de vida, el aumento salarial quedará absorbido.

Desde enero 2019, el salario mínimo en California es $12 por hora. En algunas ciudades, donde el costo de la vivienda es sumamente elevado, el salario mínimo es mayor. Este es el caso de San José, donde dicho salario es $15 y en Los Ángeles $14.25. En el Valle Central, una región considerada barata en relación a la costa y el sur del estado, es de $12 por hora.

Muchas empresas que ganan cientos de millones de dólares por año mantienen a la mayoría de su fuerza laboral con salario mínimo y empleos temporales —de esta manera no tienen obligación de ofrecer beneficios como seguro de salud y vacaciones pagadas.

Entonces, ¿cómo llega un trabajador a fin de mes con el salario mínimo? Entre las alternativas están limitar sus gastos o mantenerse con dos o más trabajos.

Este es el caso de Ramona —quien prefirió omitir su nombre real. Ella trabajó tres años en Walmart de Fresno, una de las corporaciones más poderosas. “Cuando trabajé allí el salario mínimo era $8. Como era de medio tiempo, no tenía beneficios”, indicó. “Para complementar el bajo ingreso conseguí otro trabajo de medio tiempo”.

Con el tiempo, obtuvo un ascenso en Walmart y pasó a ser gerente de dos departamentos: zapatería y joyería. Además logró tiempo completo con beneficios y posibilidades de tiempo extra.

“El tiempo extra me ayudó bastante”, asegura Ramona, quien afirma que debido a su función de gerente debía asegurarse de que sus empleados no lleguen a completar tiempo completo; es decir las 40 horas. A pesar del ascenso, indica, aún necesitaba de su otro trabajo.

En cifras

Según un reporte de la Organization United for Respect (OUR), el 69% de los trabajadores de medio tiempo de Walmart que respondieron a su encuesta dicen querer tiempo completo.

Más de 7,000 empleados participaron de la encuesta. OUR es una organización que se desprendió del sindicato United Food & Commercial Workers International Union (UFCW) en 2015 y dice representar a 150,000 empleados de bajos salarios en la industria de ventas al por menor.

El reporte, publicado por la agencia de noticias Reuters en mayo 2018, asegura también que el 60% de los empleados de Walmart que respondieron a la encuesta dicen que sus horas de trabajo se redujeron después que la empresa modificó sus horarios laborales en 2016. Un 55% de estos empleados dijeron no tener ingresos suficientes para llegar a fin de mes.

“Los empleados de Walmart están entre los mayores grupos de personas que reciben estampillas de comida, según expertos en temas laborales”, concluye la nota de Reuters.

Pero Walmart no es la única empresa que se caracteriza por contratar miles de empleados de medio tiempo y pagar salario mínimo, manteniéndolos así dentro de los niveles de pobreza.

Los bajos salarios y el alto costo de la vivienda en el estado ocasionan que las personas se queden ‘cortas’ de dinero.

Empleos que ofrecen el salario mínimo

Una noticia reciente afirma que la empresa Amazon, quien adquirió la cadena de supermercados Whole Foods por $14,000 billones de dólares a mediados de 2017, aunque obedece la ley californiana del salario mínimo, ha reducido las horas de sus empleados en dichos supermercados.

Según una nota del Washington Post fechada el 23 de agosto de 2018, hay cientos de empleados de Amazon que también reciben estampillas de comida y otros subsidios.

En Fresno existe un local de Whole Foods y un centro de distribución de Amazon, inaugurado a mediados de 2018 y donde trabajan cerca de 1,500 empleados.

La empresa se radicó en Fresno después que la ciudad le otorgó grandes ventajas impositivas y otros incentivos. Esta es una práctica muy común de ciudades y condados para atraer empresas ya que, según aseguran los partidarios de esta práctica, traen empleos.

Sin embargo muchos cuestionan este argumento al afirmar que esos empleos no son calificados, los trabajadores reciben salario mínimo y en su mayoría son de medio tiempo y sin beneficios, por lo que no salen de la pobreza.

Uno de estos críticos es Miguel Arias, quien en noviembre 2018 ganó las elecciones en el Distrito 3 de la ciudad. El hoy concejal criticó durante su campaña electoral el acuerdo de Fresno con Amazon.

“Esa empresa no trae buenos empleos y debido al tránsito que genera contamina aún más el aire de la zona”, indicó. “Para colmo, se le otorgaron incentivos económicos que perjudican los recursos de la ciudad”.

En California existen millones de personas que a pesar de trabajar son pobres.

Actualmente la pobreza es un tema que está recibiendo mucha atención y el gobierno estatal parece dispuesto a tomar acción, especialmente en relación a los altos costos de la vivienda.

Esto es particularmente grave en la costa y en el sur del estado, mientras que en el Valle Central el problema más importante es la falta de trabajos calificados que paguen mejor, además de la desigualdad económica y educativa..

En esta nota

Dinero empleos Pobreza Salario Mínimo valle-central
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain