¿Por qué conocer nuestro metabolismo es la clave para perder peso?

Conociendo la velocidad del metabolismo podremos saber qué alimentos consumir

¿Por qué conocer nuestro metabolismo es la clave para perder peso?
Foto: shutterstock

El metabolismo es la base de los procesos fisicoquímicos presentes en el cuerpo humano. Saber exactamente qué es y cómo podemos actuar sobre él, nos permitirá condicionarlo hacia nuestra preferencia.

¿Qué es el metabolismo?

Una forma determinada definir el metabolismo es como la cantidad de energía que nosotros quemamos diariamente. Esa cantidad se mide en calorías o kilojulios.

Las calorías son quemadas cuando nos movemos, y al realizar los procesos que nos mantienen con vida. Esto último se conoce como metabolismo en descanso.

Tipos de metabolismo

metabolismo
Foto: Shutterstock.com

Existen dos tipos principales de metabolismo, el metabolismo lento y el rápido.

El metabolismo rápido requiere que el cuerpo consuma una gran cantidad de energía para así llevar a cabo una jornada normal. Quienes tienen este tipo de metabolismo apenas ahorran energía, por lo que o la gastan del todo o la desechan.

El metabolismo lento, por el contrario, requiere de una menor cantidad de energía consumida para que el organismo actué normalmente. A diferencia del metabolismo rápido, aquello que no es consumido es almacenado en forma de grasa.

¿Metabolismo lento o metabolismo rápido?

Procederemos a indicar los signos que señalan si tu metabolismo es lento o rápido.

Las personas que tienen metabolismo rápido tienen procesos digestivos más rápidos. Una comida liviana puede ser digeridad en un par de horas, mientras que las personas con metabolismo lento pueden requerir más tiempo.

El cuerpo de las personas con metabolismo rápido suele ser muy caliente dado que procesan más energía. Por ende, sus músculos son más eficientes, permitiendo que aumente la sensación interna del calor. Las personas con metabolismo más lento son más friolentas.

La importancia de conocer tu tipo particular de metabolismo, es que te permite diseñar un plan de nutrición y alimentación adecuado para tus necesidades específicas, y que permita la optimización de tu rendimiento diario.