Hispana detenida por ICE durante entrevista por “green card” tiene buenas noticias

La originaria de Guatemala logró el perdón temporal para continuar con su trámite
Hispana detenida por ICE durante entrevista por “green card” tiene buenas noticias
Liliana Calderón lidera una demanda colectiva.
Foto: Captura noticiero turnto10

Lilian Calderón, la originaria de Guatemala que fue detenida en enero de 2018 por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante su entrevista para obtener la “green card”, pero ahora las situación es mejor para ella y su familia.

Hace dos semanas, Calderón y su esposo, Luis Gordillo, ciudadano estadounidense, viajaron a Guatemala, como parte del proceso ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para obtener su Residencia Permanente.

Su abogada logró que obtuviera un perdón para viajar a Centroamérica y completar el trámite de su “green card” en la Embajada de Estados Unidos en ese país.

Calderón ha pasado las últimas dos semanas en un sinnúmero de pruebas, según su amiga y activista de inmigración Gabriela Domenzain, reportó WPRI, una filial de Fox News en Rhode Island.

Estas pruebas conducen al próximo miércoles, cuando Calderón, junto con su esposo, presentarán su caso.

De este modo, Calderón podría obtener la “green card” en Guatemala, regresar a los Estados Unidos y poder trabajar y tramitar su documentación, como licencia de conducir, incluso la Real ID.

El caso de Calderón lideró varios casos de una demanda colectiva contra ICE por detener a inmigrantes durante procesos en USCIS, como entrevistas de trabajo o trámites de perdones para viajar a sus países a concluir el trámite.

La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y ha tenido respuesta positiva de jueces, que lograron detener esas detenciones al menos en las entidades donde ocurrieron, como en Boston, que es el caso de Calderón.

Varias parejas de Nueva Inglaterra también están involucradas en la demanda, que sostiene que los inmigrantes indocumentados, que están pasando por el proceso de ciudadanía, deben recibir un alivio temporal para permanecer en los Estados Unidos.