AMLO anuncia fondo de $8,000 millones de dólares para refinanciar a Pemex

El mandatario dice que no es una nueva deuda y espera mejor calificación para la empresa estatal
AMLO anuncia fondo de $8,000 millones de dólares para refinanciar a Pemex
AMLO firma acuerdo para refinanciar a Pemex.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con tres instituciones bancarias para poner a disposición de Pemex un fondo de $8,000 millones de dólares a 5 años, a fin de refinanciar la deuda de la petrolera.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, que es una empresa de la nación fundamental, estratégica”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

Las tres entidades bancarias con las que acordó el Gobierno son HSBC, J.P. Morgan y Mizuho.

El Presidente señaló que este fondo no implica contratar deuda, pues Pemex ya lo tenía considerado, y que se usará solo si es necesario.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el País”, afirmó.

“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno”.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que, a pesar de la desinformación y manipulación sobre el rumbo de la economía y Pemex, la deuda de la petrolera -que fue heredada- es manejable, porque es una de las empresas más productivas del mundo y de México.

El acuerdo logrado con la banca internacional, tras casi cinco meses de negociación, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Emitirá AMLO decreto para reducir carga fiscal

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos.

“A pesar de la corrupción, Pemex es una empresa que, antes de impuestos, tiene un flujo bastante razonable. El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no aumentamos impuestos y terminamos dependiendo de manera notable de los ingresos petroleros”, dijo Urzúa desde Palacio Nacional.

“Las cargas petroleras de Pemex se fueron incrementando. Poco a poco se van a ir reduciendo los impuestos extras”.

El titular de SHCP explicó que la reducción en la carga fiscal consistirá en que la petrolera podrá tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles en condiciones “normales” sin el DUC (Derecho de Utilidad Compartida).

El DUC, aclaró, se encuentra en los contratos por asignaciones, con el que la petrolera comparte utilidades con el Gobierno.

Por lo que se le permitirá a Pemex que migre pozos que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios, junto con los 150 mil anteriores.