Hacienda espera a que Fundación Poniatowska reclame el dinero

Salta al banquillo de la polémica la famosa escritora por una supuesta asginación de recursos
Hacienda espera a que Fundación Poniatowska reclame el dinero
Elena Poniatowska
Foto: EFE

MEXICO – La fundación Elena Poniatowska, como el Festival de la Guelaguetza o el Documental Ambulante o el Drama Fest en Movimiento, entre cientos de proyectos culturales, iban a recibir millonarios fondos para promoción de cultura, según quedó autorizado en el anexo 43 sobre ampliaciones al ramo de cultura del Diario Oficial de la Federación.

Si no se entregan por las políticas de ahorro del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería él quién manejaría esos recursos de acuerdo con la nueva Ley de Austeridad.

“Con la aprobación de esta ley en el congreso, quedó asentado que, si el presupuesto no se ejerce, el dinero pasaría en automático a manos del Ejecutivo, a una arca que él manejaría personalmente”, advirtió Nicolás Loza, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A través de su oficina de Comunicación Social, Hacienda declaró a este diario que si bien el presupuesto se autorizó en el DOF “aún no es seguro que se vaya a ejercer” aunque el recurso esté etiquetado porque “los interesados tienen que mandar una propuesta y Hacienda determina si se ejerce o no”.

La multigalardonada escritora Elena Poniatowska, quien acumula entre sus preseas al  Premio Cervantes, saltó al banquillo de la polémica después de que twitteara un mensaje en el que agradecía haber participado en el festejo del Día de la Madres a lado del  mandatario y su esposa Beatriz Gutiérrez.

En respuesta recibió entre los comentarios uno muy particular y destacado por el peso del autor: María Elena Pérez Jaen, ex comisionada del  Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). “¡Lo que hacen 5 millones de pesos! ¿Verdad Elenita?”, reprochó.

La Fundación Elena Poniatowska respondió por la misma red social que ni la institución ni la escritora (quien ha sido un personaje activo en el proyecto de AMLO) han recibido ni “un solo centavo del gobierno federal desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador“.

Una vez autorizado el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia encargada de distribuirlo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Si no lo entrega, pasarían directamente a las arcas “de ahorro” del presidente. “No es la primera vez que el presidente tiene esas prácticas. Cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012 dijo que construyó el segundo piso lo hizo con ahorros presupuestales, pero lo que en realidad hizo fue dejar de entregar dinero a las delegaciones (hoy municipios)”, recordó Loza.

“Como todos los jefes delegacionales eran de su partido no dijeron nada, pero Arne aus den Ruthen Hagg, quien era de otro partido (del Partido Acción Nacional) puso una controversia constitucional y así se supo todo”.