JP Morgan alerta de riesgos de que México baje nota crediticia

El apoyo financiero a Pemex es uno de los factores que hace tambalear la economía mexicana

CAEN LAS ACCCIONES DE JP MORGAN Y BANK OF AMERICA POR LA CRISIS EN LA EUROZONA

Crédito: EFE

MÉXICO – La probabilidad de que la calificación soberana de México enfrente una reducción antes de que termine el año es superior al 50 por ciento, de acuerdo con J.P. Morgan.

Según un análisis de la institución financiera, el apoyo a Pemex ha generado un escenario fiscal presionado, que busca apoyar a la petrolera y cumplir con las metas fiscales establecidas.

“Vemos ahora más de un 50 por ciento de probabilidades de que la calificación soberana de México sea degradada al menos un escalón por al menos una de las agencias calificadoras, durante 2019”, refirió la firma.

Las medidas anunciadas para apoyar a la petrolera han aligerado un poco la tensión que Pemex enfrentaba en los mercados; sin embargo, el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) podría retrasarse hasta septiembre debido a que debe ser sometido a votación en el Congreso.

Mientras tanto, señala el reporte de J.P. Morgan, la empresa petrolera sigue consumiendo su efectivo disponible, lo que acelera la necesidad de apoyo por parte del Gobierno.

Adicional a esto, debe considerarse que, más allá de 2019, Pemex requerirá entre 10 mil y 15 mil millones de dólares cada año para financiarse si no se realiza un ajuste en su plan de negocios o bien, un ajuste al régimen fiscal que enfrenta la compañía.

De acuerdo con el análisis, las necesidades estimadas podrían incluso ser superiores si sus gastos en capital (Capex) se incrementan por alcanzar los agresivos objetivos para producción y refinación, impuestos por el Gobierno.

“Con todo esto, es difícil lograr un balance fiscal en el cual el Gobierno continúe satisfaciendo las necesidades de financiamiento de Pemex y también sus objetivos fiscales (de un superávit primario de 1 por ciento en 2019 y de 1.3 por ciento en 2020)”, expresó, J.P. Morgan.

Aunque, con una baja en la calificación en la magnitud estimada, México se mantendría con grado de inversión, la institución financiera advierte que una caída en la calificación de Pemex implicaría un riesgo sistémico.

El informe detalla que la petrolera cuenta con emisiones de deuda por 85 mil millones de pesos en el mercado, con lo que se ubica entre los emisores de bonos corporativos más grandes del mundo y el más grande en los mercados emergentes.

En esta nota

Economía mexicana JP Morgan México Pemex Petróleos Mexicanos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain