La mitad de los trabajadores nacidos fuera de EEUU son latinos

Entre los venidos de otros países el desempleo hay menos desempleo

La tasa de desempleo latino entre nacidos fuera del país fue del 3.8% a fin de 2018./Archivo

La tasa de desempleo latino entre nacidos fuera del país fue del 3.8% a fin de 2018./Archivo Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Se habla español en muchos comercios, obras de construcción, restaurantes y otros servicios porque hay muchos latinos llegados de otros países trabajando en ellos.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) el año pasado había 28.2 millones de personas nacidas fuera que trabajaban en EEUU, es del decir el 17.4% de la fuerza laboral del país, el mayor porcentaje desde mediados de los noventa. Casi la mitad de ellos– 48 de cada 100– son latinos.

Estar o entrar en EEUU para trabajar está siendo complicado en los últimos años pero en las últimas dos décadas el porcentaje de trabajadores nacidos fuera del país de padres no estadounidenses ha ido creciendo en las últimas dos décadas no solo por el constante flujo de inmigrantes (menor en los últimos años) sino también por la continua rebaja de la natalidad en el país.

En 2000 eran el 13,3% de los trabajadores.

Aunque el informe del BLS no identifica status de los nacidos fuera en el mercado de trabajo, incluye en esta categoría a los inmigrantes documentados e indocumentados, a los trabajadores y residentes temporales además de los refugiados.

Según la radiografía que hacen las estadísticas oficiales los nacidos tienden a trabajar más o buscar trabajo activamente (ser parte de la población activa) que los nacidos en el país y su tasa de desempleo también es menor. El 3.5% de ellos estaba desocupado a finales de 2018 mientras que en el caso del total de los trabajadores el porcentaje era del 3.9%.

Y esta tendencia no es excepción en el caso de los trabajadores latinos. El 68.4% de los que llegan de fuera están empleados o buscan estarlo mientras que entre las generaciones de nacidos en el país esta tasa de población activa es del 64.5%. El 3.8% de los que tienen pasaporte de un país de habla hispana está desempleado cuando esta situación afecta al 5.5% de los latinos que tienen este salvoconducto estadounidense.

Ventajas

Con todo, los latinos nacidos en el país tienen una posición de ventaja que no tienen los que llegan o llegaron de fuera.Estos últimos cobran $83,3 por cada $100 que ganan los latinos que son estadounidenses. Es algo que no ocurre con los asiáticos.

Los salarios de unos y otros varían mucho dependiendo del grado de educación al que se llegue aunque normalmente los nativos ganan más en casi todos los niveles de educación, solo en el caso de los extranjeros con licenciaturas los cheques suelen ser como media ligeramente superiores a los de los nacidos en el país. La tasa de desempleo entre los que tienen estudios superiores está por debajo del 3% entre los trabajadores que llegan de fuera, según el BLS.

Otra variable que influye es el sector en el que trabajan. El año pasado era más fácil encontarse a un trabajador de otro país en el sector servicios, los recursos naturales, construcción y mantenimiento además de transporte. Los nativos se suelen emplear en trabajos de gestión, oficinas y ventas.

En esta nota

desempleo Empleo Latinos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain