Matan a golpes a reportero en Playa del Carmen, le desfiguraron el rostro

Continúa la ola de violencia contra los periodistas en México,
Matan a golpes a reportero en Playa del Carmen, le desfiguraron el rostro
Violencia en Playa del Carmen
Foto: EFE

MÉXICO – Francisco Romero, reportero de crónica roja en el balneario mexicano de Playa del Carmen, fue asesinado este jueves afuera de un bar, según reportaron autoridades locales.

En un informe del centro de seguridad de Playa del Carmen, en el suroriental estado de Quintana Roo, se estableció que a las 05.55 hora local de este jueves se recibió el reporte del cuerpo de un hombre “al parecer sin signos vitales”.

El cadáver estaba tirado a un costado de una motocicleta, afuera del bar La Gota, en la avenida 115 de la colonia (barrio) Ejidal Sur.

Según el informe, “al parecer se trata del reportero conocido como ‘Ñaca ñaca’“, y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.

De acuerdo con datos recabados, Francisco Romero era trabajó en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.

Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.

Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.

En varias ocasiones Francisco Romero denunció amenazas de muerte en su contra.

Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y anteriormente fue colaborador cercano del reportero Rubén Pat en el portal Playa News.

En un boletín, la Fiscalía General de Quintana Roo explicó que el 12 de abril pasado el hoy fallecido presentó una denuncia ante las autoridades por el delito de amenazas.

Sobre dicha demanda “tomó conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República”, agregó.

El 29 de junio de 2018, el reportero José Guadalupe Chan, colaborador de Playa News, fue asesinado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Y una semanas más tarde, el 24 de julio, el periodista Rubén Pat fue asesinado a balazos.

El bar La Gota se ubica en el sur de la ciudad de Playa del Carmen, a unas cuantas calles de la carretera que conecta a Cancún con la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El 13 de mayo un ataque armado en un bar de Playa del Carmen dejó un muerto y 11 heridos, algunos de ellos graves.

Un día después, el 14 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo asumió la seguridad con policías estatales del municipio de Solidaridad -al que pertenece Playa del Carmen- sustituyendo a los efectivos municipales.

Ello ante la situación de “emergencia” por el incremento de hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, según declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.