¿Cuáles son los síntomas que nos alertan del cáncer infantil?

Entre más pronto sea diagnosticado, mejor pronóstico tendrá el paciente

cáncer niños

Foto de archivo. Crédito: shutterstock

El cáncer es una enfermedad altamente peligrosa, y sus síntomas son más incisivos a medida que avanza, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental.

Pero el cáncer es especialmente peligroso y mortal en los niños, por lo que a continuación te presentamos un breve bosquejo de los síntomas que pueden advertirte sobre un probable caso de cáncer infantil.

Síntomas del cáncer infantil según el tipo de cáncer

La mayoría de los pacientes experimentan periodos de fatiga extrema cuando el cuerpo humano emplea energía extra para recuperarse de los efectos de la enfermedad o los tratamientos.

Aunque muchos síntomas de cáncer infantil no son específicos ni exclusivos de esta enfermedad, pudiéndose confundir con los síntomas característicos de otras afecciones.

Síntomas de las leucemias agudas

Entre los síntomas que acompañan los distintos tipos de leucemias agudas, encontramos fiebre, escalofríos, dolor óseo o articular, falta de aliento, debilidad, fatiga, hinchazón en el abdomen, entre otros.

Es frecuente también el sangrado inexplicable y la aparición de moretones, además de síntomas vinculados con la coagulación de la sangre. En este tipo de leucemias aparecen también síntomas de corte neurológico, como dolor de cabeza y convulsiones.

Cáncer infantil
Foto: Unsplash

Linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin

En estos dos tipos de linfoma el niño puede presentar fiebre continua, sudoración nocturna, inexplicable pérdida de peso, fatiga, falta de apetito, picazón, estreñimiento o retención de orina por hinchazón del tejido linfoide, entre otros síntomas.

Cáncer cerebral

Los síntomas del cáncer cerebral infantil dependen de la ubicación del tumor y del aumento de la presión del cráneo, pero algunos síntomas comunes son:

  • Mareo
  • Convulsiones
  • Cambios en el comportamiento
  • Pérdida de la memoria
  • Confusión
  • Vómitos por la mañana
  • Visión deficiente

Ante cualquiera de estos síntomas, acude con tu hijo al pediatra, quien te recomendará los exámenes necesarios para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad.

En esta nota

Cáncer infantil niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain